Epilepsia: este brazalete inteligente ayudará a reducir los índices de muerte por ataques [VIDEO]

Científicos holandeses han creado Nightwatch, una pulsera inteligente que controla los latidos del corazón y movimientos de los usuarios. En caso de que el dispositivo note un aumento en la actividad y contracciones de los músculos, que son característicos en un ataque de epilepsia, una luz roja dará una alerta y la misma pulsera podrá informar del ataque al personal médico. Los resultados del primer estudio de la pulsera portátil se publicaron en la revista Neurology.

Los ataques epilépticos repetidos a menudo ocurren cuando una persona está expuesta a ciertos factores externos e internos. Por ejemplo, una convulsión puede ser sensorial, debido a los efectos de las luces brillantes. Además, las convulsiones epilépticas pueden sincronizarse con ciclos de sueño y vigilia. En este último caso, las convulsiones a menudo ocurren durante el sueño y puede ser difícil controlarlas. Prevenir las consecuencias sin utilizar dispositivos de monitoreo especiales (a menudo invasivos) es casi imposible.

Un wearable sensible 

Para ello, científicos del Centro Médico de la Universidad de Utrecht bajo la dirección de Johan Arends crearon un brazalete portátil que se adhiere al antebrazo del paciente y controla dos indicadores principales característicos de un ataque epiléptico: el aumento del ritmo cardíaco y la contracción muscular aleatoria. Cuando el brazalete recibe una señal de estos dos indicadores, el color de la luz cambia y también envía una señal al personal médico.

La efectividad del brazalete se probó en 28 pacientes con epilepsia, cada uno de los cuales usó un brazalete durante al menos 65 noches. En total, los científicos analizaron datos de 1.826 noches, en las que se registraron 809 ataques. Para un control adicional, los participantes también fueron grabados en video durante el sueño, lo que hizo posible calcular el porcentaje de señales falsas positivas y falsas negativas.

La pulsera reconoció correctamente los ataques en el 85% de los casos, y un 96% de los ataques más graves. Los científicos esperan que el uso del dispositivo no solo mejore y simplifique el monitoreo de los ataques de epilepsia, sino que también sea capaz de reducir el número de muertes súbitas debido a la epilepsia en dos tercios.

En febrero, la compañía Amazon patentó un brazalete que rastreará la posición de las manos de los trabajadores del almacén y supervisará sus acciones. Si un empleado comienza a colocar los productos en el contenedor equivocado, el dispositivo le indicará el error. Se supone que este método mejorará la eficiencia del personal.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.