China legaliza el uso de cuerno de rinoceronte y hueso de tigre para fines médicos

WWF

El gobierno de China ha aprobado el uso de cuernos de rinoceronte y huesos de tigre para investigación médica o medicina tradicional. Según el conrovertido anuncio, los especimenes de animales solo se pueden obtener de granjas, pero los conservacionistas dicen que este movimiento sorprendente puede abrir las puertas a un aumento en la actividad ilegal y amenazar a las poblaciones de animales vulnerables.

Los rinocerontes y los tigres están en peligro de extinción y su comercio está prohibido. Según Leigh Henry, director de política de vida silvestre del World Wildlife Fund, la medida es muy preocupante, y afirma que la decisión dará carta blanca a los traficantes. "WWF hace un llamado urgente a China para que mantenga la prohibición del comercio de huesos de tigre y cuernos de rinoceronte, que ha sido tan crítico en la conservación de estas especies icónicas. Esto debería ampliarse para abarcar el comercio de todas las partes y productos del tigre ”, dice Henry.

La acción de China contrasta con los movimientos del país para combatir la caza furtiva en los últimos años. El país ha implementado una prohibición de 25 años que impide la importación o exportación de estos productos, informa National Geography. Y la Federación Mundial de Sociedades de Medicina China, el grupo oficial que dicta qué se puede usar en la medicina tradicional, también eliminó el cuerno de rinoceronte y el hueso de tigre de su lista de productos aprobados para su uso en pacientes.

Historia de prohibiciones

La prohibición de 1993 frenó significativamente la demanda de partes de tigres y rinocerontes por lo que durante mucho tiempo se ha considerado el mayor mercado de consumo del mundo para tales productos. A lo largo de los años, China ha tomado medidas importantes para implementar y hacer cumplir esta prohibición a través de campañas de educación pública, la promoción de sustitutos efectivos para los medicamentos para tigres y rinocerontes, y el fortalecimiento de la aplicación de la ley. Hace dos años, el país asiático también anunció que cerraría su mercado nacional de marfil para fines de 2017, una medida que los conservacionistas apuyaron como un paso necesario para ayudar a reducir la demanda de marfil y aplastar la caza furtiva de elefantes africanos.

El cuerno de rinoceronte está hecho de queratina, una proteína que se encuentra en las uñas y el cabello, y se dice falsamente que el producto ayuda a tratar todo, desde el cáncer hasta la gota, cuando se consume en forma de polvo. No hay beneficios medicinales comprobados en humanos de ninguno de los productos. La evidencia más escasa se ha presentado para afirmar que el cuerno de rinoceronte puede de alguna manera ayudar a bajar la fiebre, al menos en roedores. "Ciertamente, los medicamentos más baratos, más fácilmente disponibles, como el paracetamol o la aspirina son mucho más efectivos", dice Susan Lieberman, vicepresidenta de política internacional de la Wildlife Conservation Society.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.