La deforestación en Haití está causando la extinción masiva de especies

PxHere

La deforestación en Haití, uno de los países más pobres del mundo, ha afectado a más del 99% de sus áreas boscosas, lo que está provocando que la mayoría de especies de reptiles, anfibios y otros vertebrados se estén extinguiendo, según un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.).

Se trata de una de las naciones más deforestada del mundo, que experimentó un descenso de la cubierta forestal primaria del 4,4% del área total de tierras en 1988 al 0,32% en 2016. La investigación, publicada en PNAS, descubrió que 42 de las 50 montañas más grandes de Haití han perdido todo su bosque primario, y las especies que lo habitan están desapareciendo junto con los árboles. Junto con las extinciones masivas, los hallazgos sugieren que en las próximas dos décadas Haití perderá toda su cubierta forestal primaria restante.

Haití es una nación del Caribe, pequeña y densamente poblada, que comparte la isla de La Española con la República Dominicana. En un área terrestre de menos de 18.000 kilómetros cuadrados viven casi 11 millones de personas. Los bosques tropicales albergan la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra, y la deforestación es la principal amenaza para las especies en todo el mundo.

Áreas endémicas

Los seres humanos aparecieron por primera vez en Hispaniola hace 6.000 años y posiblemente contaban con más de 1 millón en la época de Colón. Pero los mayores niveles de deforestación ocurrieron después de la colonización europea, lo que resultó en una pérdida primaria completa del bosque en la primera de esas 50 montañas en 1986.

La mayoría de los informes sobre la cobertura forestal y la deforestación en las naciones tropicales, según el coautor del estudio, no hacen una distinción entre bosque primario (esencialmente, bosque original intacto) y bosque perturbado. "La detección y el monitoreo ampliados de bosques primarios a nivel mundial mejorarán la eficiencia de las medidas de conservación dentro y fuera de las áreas protegidas", afirma Warren Cohen, de la Facultad de Montes de OSU.

Las áreas de endemismo, aquellos lugares que representan los únicos lugares donde existen ciertas especies "endémicas", se pueden encontrar en cualquier elevación, pero en Haití se encuentran principalmente en montañas aisladas. "La extinción de especies generalmente se retrasa hasta que los últimos hábitats desaparecen, pero la extinción masiva parece inminente en un pequeño número de países tropicales con baja cobertura forestal. Y la extinción masiva ya está ocurriendo en Haití debido a la deforestación", concluyen los investigadores.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.