Un tenebroso mito urbano sobre sobre Disneyland resultó ser desagradablemente cierto

Wikimedia Commons

Los parques de diversiones de Disney tienen fama de ser lugares tan divertidos que muchas personas quieren quedarse ahí mucho tiempo… mucho, mucho tiempo. Ahora, según informa un reporte de Wall Street Journal, algunos están pidiendo que sus restos cremados sean esparcidos por todo el lugar.

De acuerdo a lo que informa el WSJ, el hecho ocurre con tanta frecuencia que los trabajadores de los parques Disneyland en Anaheim (California) y Walt Disney World en Bay Lake (Florida) tienen un código especial cuando ven signos de cremación: "Limpieza HEPA" (filtro de aire de alta eficiencia). Una vez que notan los restos, el personal de limpieza llega con una aspiradora HEPA, específicamente diseñado para recoger las partículas más finas, y aspira totalmente los restos.

"Las cenizas humanas han sido esparcidas en las macetas de flores, en los arbustos y en los céspedes de Magic Kingdom; fuera de las puertas del parque y durante las exhibiciones de fuegos artificiales, en Piratas del Caribe y en el foso debajo de los elefantes voladores del paseo Dumbo", informa el medio estadounidense.

Ni son cenizas, ni es legal esparcirlas

Los restos luego de una cremación humana, en realidad no son cenizas en el sentido típico. Durante el proceso de cremación, los tejidos blandos se vaporizan bajo el calor extremo; todo lo que queda es hueso calcinado, que el crematorio tritura en polvo. Debido a ese calor extremo, cualquier microorganismo en el cuerpo también se quema; no hay riesgo para la salud pública asociado con las cremaciones.

Sin embargo, eso no significa que Disney los quiera dispersos por sus parques. "Este tipo de comportamiento está estrictamente prohibido y es ilegal", dijo un portavoz de Disney al WSJ. "Los huéspedes que intenten hacerlo serán escoltados fuera de la propiedad".

De hecho, siempre según el WSJ, en la mayoría de los Estados Unidos y otras naciones como Australia o Gran Bretaña, la dispersión de restos en propiedades privadas sin permiso se considera un delito menor y puede incurrir en una sanción, como una multa o un servicio comunitario. Esto incluye museos, estadios y, por supuesto, parques de diversiones.

Sin embargo, sí está permitido esparcir los restos en ciertos lugares como parques nacionales o el océano. En ambos casos la condición es que se realice en lugares alejados del público. Además, en el caso del mar, se pide que se haga a una distancia de al menos tres millas náuticas de la tierra.  

 

Por último, se debe recordar que los fosfatos en el polvo de hueso calcinado son un fertilizante natural; de hecho, a veces se usa hueso animal de esta manera. Aunque, los restos cremados humanos pueden tener un alto contenido de sal y también un alto pH, el cual puede ser tóxico para ciertas plantas.

En todo caso, esparcir restos humanos en los parques de diversión, aunque biológicamente inofensivo, es ilegal y de mala educación. Disney debería dedicar su tiempo a lo que mejor sabe hacer: crear contenido, fabricar robots, y experimentar con realidad virtual e inteligencia artificial.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.