Una verdadera razón para tener miedo en Halloween: esta noche hay más accidentes de tráfico

Max Pixel

Hay una razón real por la que tener miedo la noche de Halloween: una investigación de la Universidad de British Columbia (Canadá) advierte de que esa festividad puede ser mortal para los peatones y, de ellos, los niños sufren el mayor peligro. El estudio aparece en JAMA Pediatrics.

El trabajo encontró que el riesgo de muertes de peatones en la noche de Halloween es un 43% mayor que en otras noches cercanas a esa fecha. El estudio se basó en cuatro décadas de datos de tráfico de Estados Unidos, durante los cuales se registraron 608 muertes de peatones en 42 celebraciones.

Después de ver los anuncios de fiestas de Halloween, los investigadores canadienses pensaron en los riesgos que se mezclaban durante la noche de brujas: juerguistas saliendo de los bares, con "legiones de niños vagando por las calles" disfrazados, y quisieron estudiar el impacto en el tráfico. Aunque Canadá también celebra Halloween, los datos de tráfico de los Estados Unidos son más completos, afirman, y por eso se centraron su análisis al sur de su frontera.

Cuatro muertes más que cualquier otra noche

Utilizando los datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras desde 1975 a 1996, los investigadores compararon las muertes de peatones en las noches de Halloween con las muertes dos semanas la semana anterior y posterior. Descubrieron que los accidentes automovilísticos matan a cuatro personas más en promedio en Halloween que en otros días.

Los niños de 4 a 8 años son los más perjudicados: hubo 55 muertes en Halloween en este rango de edad en comparación con solo 11 en los días de control. "Ese grupo de edad tal vez esté particularmente entusiasmado con Halloween y tal vez en medio de esa emoción pierde la pista del peligro real que representan los vehículos", explica John A. Staples, de la Universidad de British Columbia. "Puede que no sepan que los conductores no pueden verlos", añade.

Las muertes alcanzaron su punto máximo cerca del atardecer, alrededor de las 6 p.m. Para Staples, es recomendable, durante esta noche, colocar parches reflectantes en los disfraces, llevar una linterna o una vara de luz para ser más visible, asegurarase de que las máscaras no obstruyan la visión y mirar a ambos lados antes de cruzar la calle.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.