Las estafas en Fortnite incrementan y se hacen cada vez más convincentes

Flickr

No hay duda de que Fortnite es el videojuego más popular del momento. Desafortunadamente, su creciente popularidad también está atrayendo a cierto grupo de personas que no juegan del todo limpio: los estafadores.

Es un hecho, estos oportunistas han llegado a Fortnite desde hace mucho tiempo. Desde entonces, han elevado el número y la calidad de sus estafas hasta un punto en el que incluso el más avispado de sus usuarios podría terminar sorprendido.

Números y V-Bucks

Un informe de la firma de seguridad ZeroFox, y presentado por Wired, revela que en internet existen más de 4.770 dominios dedicados a estafas de Fortnite; 1.390 videos con millones de vistas en YouTube dirigiendo al público a enlaces maliciosos; y cientos de enlaces aparecen cada día en todas las redes sociales conduciendo a los usuarios de este videojuego a sitios fraudulentos.

Si bien Fortnite es un juego gratuito, en el juego existe una moneda llamada V-Bucks que cuestan dinero real. Esta pequeña moneda virtual es usada por los estafadores para sorprender a sus víctimas.

Estos oportunistas buscan a un tipo de persona: aquella que prefiere no pagar por obtener dinero en el juego sino usar los clásicos generadores de cash. Como ya debes sospechar, el acceso a estos generadores no es totalmente libre, los usuarios deben dejar información personal, número de tarjetas de crédito o incluso hacer clics en anuncios que generan ingresos para estos embusteros.

Apariencia convincente

Según Zack Allen, director de operaciones de amenazas en ZeroFox, el profesionalismo de los estafadores ha incrementado a un punto en el que resulta difícil diferenciar entre lo legítimo y lo fraudulento. "Hicieron que pareciera realmente legítimo y ofrecieron experiencias de usuario increíbles”, declaró.

La gran mayoría de estos sitios alientan a los usuarios a hacer clic en anuncios para acceder a un V-Buck que nunca llega a sus cuentas personales en el juego. Algunas webs incluso implementan falsos testimonios de otros clientes mostrando su satisfacción por haber usado el servicio que ofrecen.


Captura

Coordinación

El informe de ZeroFox también hace hincapié en la coordinación de estas estafas. “Hemos visto muchos videos que se vincularían desde una publicación en Facebook, yendo a un video en YouTube, que luego se vincularía a un dominio de phishing o estafa”, menciona Allen.

Estos sitios están plenamente conscientes de lo que intentan lograr. A través de estas prácticas simulan una apariencia de sitio web legítimo y así terminar por engañar a sus víctimas.

Incremento de las estafas

A pesar de que los sitios webs fraudulentos ya han sido identificados, no se espera que puedan desaparecer pronto. Los dominios son bastante difíciles de cerrar y el negocio ya es demasiado lucrativo.

"Básicamente, los ciberdelincuentes siempre están tratando de ganar dinero", dice Ben Herzberg, director de investigación de amenazas para la firma de seguridad Imperva. "Simplemente funciona muy bien, ¿por qué parar?"

¿Cómo evitar ser estafado?

Todo parece indicar que la única estrategia para evitar caer en las redes de estos timadores es la información. La única forma de obtener V-Bucks es dentro de Fortnite. No existe ningún sitio externo aprobado por Epic Games que ofrezca darte dinero virtual a cambio de hacer clic en ningún anuncio publicitario.

Es triste, pero hasta que las personas no sepan esto continuarán siendo estafados y estos sitios web también continuarán incrementando.

Fortnite es el videojuego más popular del mundo y también uno de los que mueve mucho más dinero. Este pequeño factor hizo que Epic Games termine enfrentado con Google debido a la negativa de hacer disponible su videojuego en la Playstore. Y como dato curioso, el politólogo Nicholas Tampio de la Fordham University se animó a probar Fortnite y luego opinar que no le parecía que enseñara los valores adecuados.   

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.