Programa de Pasantías 2019 de N+1 para periodistas de habla hispana

¡APLICACIÓN ABIERTA!

En N+1, Ciencia y Tecnología que suman, abrimos nuestro primer programa de pasantías para estudiantes y jóvenes periodistas de países de habla hispana que deseen seguir el camino del periodismo especializado en ciencia y tecnología. Creemos que este subgénero del periodismo es fundamental para fomentar una sociedad verdaderamente informada y comprometida, lo que a su vez es esencial para la democracia.

 

¿Qué te ofrecemos?

Una oportunidad única en la que, durante tres meses, adquirirás experiencia laboral en distintas áreas del periodismo especializado en ciencia y tecnología en un ambiente online internacional y multicultural, mejorando tus posibilidades de establecer redes de contactos. Además harás parte del Ecosistema de Información de Calidad de N+1, donde periodistas, científicos, divulgadores, innovadores tecnológicos, educadores, líderes sociales y comunidad en general comparten el conocimiento para construir una sociedad dinámica que genera contenido informativo de forma responsable y ética.

 

¿Por qué es importante?

Porque esta es una oportunidad para aprender en un medio de comunicación real y hacer contactos en la comunidad científica y la de compañías y emprendedores en el campo tecnológico, independientemente del trabajo que se te encomiende hacer. Además, aquí podrás aplicar las bases teóricas comunicación que has aprendido en la universidad. Tu aporte puede ayudar a mejorar los procesos y prácticas y hacer la diferencia en la nueva generación de periodistas de la especialidad. En el abanico de temas dentro del periodismo de ciencia y tecnología, tienes nuevas opciones en las que desempeñarte aportando a la sociedad (por ejemplo, en periodismo especializado en neurociencia, biología, arqueología, medio ambiente, salud, telecomunicaciones, inteligencia artificial, gadgets o software, entre otras de interés actual).

 

¿Qué necesitas para postular?

Los requisitos para postular son:

▶ Ser egresado de Ciencias de la Comunicación o Periodismo o estar completando al menos el último año de estudios de pregrado. También puedes aplicar si eres científico o estudiante de ciencias y piensas dedicarte al Periodismo Científico.

▶ Manejar en un nivel avanzado al menos dos de los tres idiomas relevantes para N+1: español, inglés y ruso.

▶ Certificar un segundo idioma no es requisito para aplicar a la pasantía. Sin embargo, se realizará una entrevista en tal idioma para corroborar el nivel de dominio del mismo.

▶ Rellenar un Formato Electrónico de Aplicación (adjunto en esta publicación). Incluye datos y un texto de presentación explicando tus motivaciones para practicar y aprender periodismo científico (400 palabras máximo).

▶ Una vez lleno el formulario, enviar a contacto@nmas1.org los siguientes archivos adjuntos. Todo el mail no debe pesar más de 20 MB:

*Currículum Vitae (.pdf) o Perfil de Linkedin.
*Dos cartas de recomendación (profesor y/o empleador con datos de contacto y correo electrónico, también en .pdf).
*Dos ejemplos de anteriores trabajos periodísticos de cualquier subgénero: social, deportivo, político, científico, etc (.pdf). 
*Opcional: si la pasantía será acreditada por tu institución académica, adjuntar en el referido correo el documento oficial de dicha institución.

▶ Las aplicaciones incompletas NO serán revisadas.

 

Formulario

 

¿Cuáles son mis responsabilidades como pasante?

▶ Cumplir con las tareas y el horario asignados por el tutor; consistirán en elaborar artículos periodísticos para su publicación online o recursos informativos gráficos para el sitio o cuentas de redes sociales.

▶ Asistir al menos al 80% de las reuniones/actividades semanales del Programa.

▶ Respetar y cumplir los términos del Acuerdo de Pasantía que se entregará a los candidatos seleccionados.

 

Debes tener en cuenta

▶ Nuestro Programa de Pasantías no ofrece pago o remuneración. Los pasantes tampoco deberán gastar en traslado a oficinas debido a que las pasantías son online, al igual que la comunicación con el equipo de tutores de N+1.

▶ Es requisito participar del programa semanal de orientación con tu tutor. Se otorgará un certificado de finalización de la pasantía a aquellos pasantes que atiendan al menos al 80% de estas actividades.

▶ Deberás cumplir con un sistema de evaluación de desempeño. Al final de cada periodo se realiza dicha evaluación.

▶ Puedes optar por realizar una pasantía de medio tiempo, mínimo 20 horas a la semana. Si cuentas con el permiso de tu universidad, puedes realizarla a tiempo completo.

▶ Las pasantías se ofrecen tres veces al año con fechas pre-establecidas y no se extenderán bajo ninguna circunstancia.

▶ En el Programa solo se puede participar una vez: no puedes postular nuevamente, ni ser aceptado en otra sesión futura.

▶ La información a la que tendrás acceso durante la pasantía es de carácter confidencial, pertenece a N+1 (Nplus1 Inc., una empresa periodística basada en EEUU) y no puede ser utilizada para beneficio personal o profesional.

▶ Solamente aquellos candidatos seleccionados recibirán por correo electrónico una carta oficial de aceptación emitida por la el Programa de Pasantías de N+1.

▶ Aproximadamente un mes antes de la fecha oficial de inicio de cada sesión, los pasantes seleccionados deberán haber recibido su carta de aceptación emitida por el Programa de Pasantías de N+1 vía e-mail y llamada.

 

 

¡Mucha suerte!

 

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.