¿Domina Twitter el discurso del odio? Esta herramienta monitoriza a los usuarios más extremistas

Pixabay

El discurso del odio en Internet es un problema sobre el que cada vez ponen más el foco las redes sociales. Ahora, una nueva herramienta llamada Exploring Online Hate, monitorizará el comportamiento de los usuarios que utilizan sus cuentas para diseminar ideas racistas, homófobas o cualquier otra forma de desprecio a minorías o colectivos sociales. 

Su objetivo es detectar en tiempo real el discurso de odio en Twitter, identificando tendencias, fuentes del contenido o temas de conversación. Para ello, analizará unas 1.000 cuentas, de las extremistas más activas en Twitter. El tablero de instrumentos de en línea rastrea los temas, hashtags, artículos y enlaces más populares que comparten y discuten las cuentas de extrema derecha.

Este programa ha sido desarrollado por el think tank de Nueva América y la Liga Anti-Difamación. Para elegir su objetivo, se seleccionaron 40 cuentas conocidas por su contenido agresivo hacia minorías y a partir de ahí, se creó un algoritmo que seleccionó otras 960 usuarios que completaban la muestra. “Son influencers, personas que llegan a millones de personas en Twitter y otras redes, y debemos entender de qué están hablando en tiempo real para que podamos comenzar a tener un impacto y desafiar sus tácticas y operaciones infames", contó a Quartz Dipayan Ghosh, de la Escuela Kennedy de Harvard y ex asesor de política tecnológica en la administración de Obama, que ayudó a desarrollar el algoritmo.

Comprender las redes sociales

La herramienta no está dirigida a la aplicación de la ley, sino a ayudar a las comunidades, desde los académicos al gobierno hasta las principales empresas de tecnología, a comprender mejor las redes de extremismo. Las fundaciones detrás del proyecto pretenden realizar informes cuatrimestrales con los resultados obtenidos.

El tablero de instrumentos ha sido lanzado deliberadamente antes de las elecciones intermedias de Estados Unidos en 2018. "Vamos a ver un aumento en la propagación de la desinformación", dice Dipayan Ghosh. , un compañero de la Escuela Kennedy de Harvard y ex asesor de política tecnológica en la administración de Obama, que ayudó a desarrollar el tablero, según informa

Existen otras plataformas, como Hamilton 68, que mediante un sistema similar monitoriza la influencia de las agencias rusas en la red. En ambos casos, las cuentas seleccionadas para llevar a cabo el experimento son mantenidas en secreto, para no afectar a los resultados.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.