Apple no adoptará el 5G en sus iPhone hasta el 2020

Photo by Devon Janse van Rensburg on Unsplash

Los nuevos iPhone de Apple de este año hicieron que el público se llevara una gran decepción al enterarse que no contaría con la prometedora tecnología 5G. A pesar de que muchas de compañías de smartphones realizan esfuerzos enormes por adaptarse, a Apple no es algo que parezca preocuparle demasiado.

Según Fast Company, varios informantes al interior de la empresa han asegurado que de acuerdo a los planes de Apple, los iPhone contarán con tecnología 5G recién en 2020.

Los chips de Intel

Todo parece indicar que Apple planea usar el chip modem 8161 5G de Intel en sus próximos teléfonos en 2020. Por el momento la compañía ha estado haciendo pruebas con el chip 8160, un precursor del chip 8161, para crear prototipos de teléfonos 5G.

A pesar de que este chip adquiere una mayor velocidad y eficiencia, la compañía de la manzana no está muy contenta con los resultados. Una de las razones principales se encuentra en el chip ya que estaría provocando una liberación excesiva de energía térmica, tanto que el calor puede sentirse en el exterior del teléfono.

Otro grave problema tiene relación la duración de la batería. La gran cantidad de energía liberada por el chip tiene que venir de algún lado, en este caso viene de la energía eléctrica almacenada en la batería.

¿Y Qualcomm?

Qualcomm es el proveedor de chips móviles más grande del mundo. Creó la tecnología esencial para conectar los teléfonos a las redes de celulares y además, posee patentes relacionadas a los tecnología 3G y 4G. De esta manera, cualquier fabricante que planee usar una de estas redes debe pagar una licencia, incluso si no usan un chip de la compañía.

Esto también incluye a Apple. Desde el iPhone 4S en 2011, el proveedor de sus chips de conectividad de red (módems) ha sido Qualcomm. Esto, sin embargo, cambió desde 2016 cuando Apple empezó a usar también chips 4G de Intel en casi la mitad de sus teléfonos. Esto le otorgaba cierto poder a la empresa de la manzana pero perjudicaba a sus usuarios al limitar su velocidad en internet.


El nuevo módulo de antena junto al módem Snapdragon X50, comparado con un centavo de dólar.

Las fuentes de Apple declaran que los problemas actuales de Apple aún no son lo suficientemente serios como para retomar conversaciones con Qualcomm acerca del suministro de chips 5G. Esta rivalidad entre ambas compañías podría costarle mucho a Apple en términos de competitividad ya que muchos dispositivos Android finalmente tendrían un factor de ventaja.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.