Este arácnido ‘disfrazado’ de conejo es la criatura más extraña que verás hoy [VIDEO]

'Metagryne bicolumnata'. /Andreas Kay / Flickr

No es una araña, y no lleva puesta una máscara de conejo. Pero lo parece. Metagryne bicolumnata es en realidad un opilión, un orden de arácnidos conocidos vulgarmente como murgaños, patonas o segadores. Este peculiar y diminuto animal fue fotografiado en julio de 2017 por el científico natural Andreas Kay en la selva amazónica de Ecuador. En las imágenes puede observarse su pequeña cabeza similar a la de un lobo negro, o un pequeño conejo.

Existen más de 6.650 especies de segadores en todo el planeta. Y los registros fósiles muestran que llevan existiendo muchísimo tiempo. "Contrariamente a una creencia común, no tiene glándulas venenosas y es absolutamente inofensivo. Los segadores han existido por al menos 400 millones de años y han vivido incluso antes que los dinosaurios", explica Kay en Rumble. 

EcuadorMegadiverso

Esta especie fue descubierta en 1959 por el especialista alemán en arácnidos Carl Friedrich Roewer, reponsable de los primeros bocetos de la criatura. Sorprendentemente, los miembros de la clase Arachnid no están clasificados como arañas a pesar de que tienen ocho patas. Por alguna razón, el arácnido posee dos protuberancias en forma de oreja y ojos falsos de color amarillo brillante, mientras que sus ojos reales están ubicados más abajo.

De el porqué de esta extraña apariencia los científicos no están muy seguros. Para Kay, esta forma podría beneficiar al arácnido al hacer que se vea más grande para los depredadores. Pero esta idea es solo una hipótesis y hay muy pocos artículos publicados sobre este animal desde su descubrimiento hace casi 60 años.

'Metagryne bicolumnata'. /Andreas Kay / Flickr

Según el investigador, esto podría deberse a que ha pasado desapercibido entre la inmensa cantidad de formas de vida que existe en Ecuador: el hogar de las Islas Galápagos, de la selva amazónica tiene la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado de cualquier nación.

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.