Reino Unido: próximo billete de 50 libras tendrá a un científico

Banco de Inglaterra 

Los billetes son una forma en la que los países rinden homenaje a lo mejor que una nación puede ofrecer. Como ya hemos visto anteriormente, esto puede ser un animal característico, un monumento, o un personaje histórico. Apuntando a este último grupo es que el Banco de Inglaterra ha anunciado que colocará la imagen de un científico en su próximo billete de 50 libras.

Según informa la BBC, el público formará parte en la elección y ya puede ofrecer sugerencias en el sitio web del Banco durante las próximas seis semanas, la única condición es que se trate de una persona que ya haya fallecido. Dentro de los favoritos se encuentran Stephen Hawking, Alan Turing, Ada Lovelace y Rosalind Franklin.

"Hay una gran cantidad de personas cuyo trabajo ha dado forma a cómo pensamos sobre el mundo y que continúan inspirando a las personas hoy en día", dijo Mark Carney, gobernador del banco. "Nuestros billetes son una oportunidad para celebrar la diversidad de la sociedad del Reino Unido y resaltar las contribuciones de sus mejores ciudadanos".

Además del público que sugerirá a los científicos, un comité, que incluirá a cuatro expertos en la materia, elaborará una lista de preselección y será Carney quien tome la decisión final. El billete entrará en circulación en una fecha aún por anunciar.

Los favoritos

Uno de los favoritos del público para reemplazar a James Watt y Matthew Bolton en el futuro billete de 5 libras es el recientemente fallecido Stephen Hawking. El cosmólogo de la Universidad de Cambridge fue uno de los científicos más reconocidos del mundo, no solo por su trabajo como científico, sino también como divulgador.

Otro de los científicos que podría aparecer en el billete es el matemático y pionero de la computación Alan Turing, cuyo trabajo como descifrador de códigos jugó un papel crucial en ayudar a los aliados a derrotar a la Alemania nazi. Este sería un justo homenaje a Turing debido que fue condenado en 1952 bajo leyes que prohibían la homosexualidad, aunque indultado póstumamente en 2013.

Por el lado de las mujeres, una de las científicas que podría figurar es la matemática del siglo XIX Ada Lovelace, que trabajó en una calculadora de uso general llamada máquina analítica. Así mismo, Rosaling Franlin podría ser nominada. Franklin ayudó en el descubrimiento de la estructura del ADN, un avance que más tarde le valió el Premio Nobel a sus colegas, pero no a ella.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.