Los pechos femeninos ahuyentan a las personas de prestar primeros auxilios a las mujeres

The Office / NBC, 2009

La falta de voluntad de las personas para dar primeros auxilios a una mujer con paro cardíaco se debe al temor de ser acusado de comportamiento inapropiado y acoso sexual. Esto fue descubierto por científicos estadounidenses que pidieron a un pequeño grupo de voluntarios que explicaran por qué, en su opinión, es menos probable que las mujeres reciban ayuda. Entre otras razones, los participantes también indicaron dificultades para brindar atención, que pueden surgir por el seno femenino, así como el hecho de que las mujeres pueden simular un paro cardíaco. El sitio web de la Asociación Americana del Corazón informa sobre la investigación.

El año pasado, científicos analizaron datos sobre casi 20.000 casos de paros cardíacos y descubrieron que un hombre tiene un 23% más probabilidad de obtener primeros auxilios de un transeúnte y sobrevivir que una mujer. Los científicos han sugerido que los estereotipos de género son los culpables de esto: las personas no brindan primeros auxilios a las mujeres porque temen ser acusadas de acoso sexual.

Las mujeres reciben menos primeros auxilios que los hombres 

Los científicos de la Universidad de Colorado, dirigidos por Sarah Perman, decidieron probar esta suposición empíricamente. Llevaron a cabo una pequeña encuesta en línea, a la que asistieron 54 personas. Se les pidió que declararan de forma gratuita por qué, en su opinión, las mujeres reciben primeros auxilios en forma de resucitación cardiopulmonar con menos frecuencia que los hombres.

Entre los encuestados, más de la mitad (60%) eran hombres. La mayoría de los participantes de la encuesta estuvieron de acuerdo en que las mujeres tienen menos probabilidades de recibir primeros auxilios porque el proceso puede considerarse como una acción inapropiada, así como por temor a ser acusadas de acoso sexual. Los participantes también mencionaron el temor a lesionarse como una posible explicación, y algunos argumentaron que la razón podría ser que las mujeres tienen problemas cardíacos con mucha menos frecuencia y se puede fingir un ataque. Finalmente, algunos han sugerido que la razón puede ser que el seno femenino pueda interferir con el procedimiento.

Por otro lado, las mujeres que participaron en la encuesta sugirieron que el procedimiento podría causar daño físico. Una gran limitación del estudio es que la muestra es muy pequeña; sin embargo, los autores aclararon que pronto publicarán los resultados de un estudio más completo con un mayor número de participantes.

De acuerdo a cifras de Naciones Unidas, más de 600 millones de mujeres viven en países donde la violencia sexual no es un delito. E incluso, en países donde sí lo es, las cifras de violencia son altas y parejas. En los Estados Unidos, por poner un ejemplo, el 15% de las mujeres informan haber sido violadas en el transcurso de sus vidas.

Por otro lado, en todo el globo, el 30% de las mujeres ha experimentado violencia sexual en sus relaciones, que van del 16% en el este de Asia al 65% en el África subsahariana central. "La tasa promedio de homicidios por parte de parejas o familiares es relativamente estable en todo el mundo", sentencia la oficina de la ONU contra la Droga y el delito (UNODC). Lo que conlleva a pensar que la violencia contra la mujer es universal. Pero ¿por qué?
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.