Este chaleco con lásers ayuda a guiar un perrito [VIDEO]

ImPACT Tough Robotics Challenge / YouTube

Ingenieros japoneses han desarrollado un chaleco con cámara y láseres que se puede ser usado para controlar a distancia a un perro. Gracias a los puntos de láser en el piso, el operador obliga al perro a moverse en la dirección correcta, y la imagen de la cámara puede usarse para estudiar el espacio circundante, dicen los desarrolladores en un artículo presentado en la conferencia CBS 2018. 

Como regla general, los desarrollos que permiten controlar animales son neurointerfaces invasivas. Están conectados al sistema nervioso del cuerpo y, debido a los impulsos eléctricos, causan directamente las contracciones de ciertos músculos o actúan sobre los receptores u otros órganos, después de lo cual el propio animal decide comenzar a moverse.

Método menos invasivo 

A pesar de que los científicos creen que este enfoque es más prometedor, por ahora estas tecnologías se encuentran en la etapa inicial de desarrollo y lejos de ser una aplicación real. Algunos ingenieros sugieren utilizar un método mucho más simple mientras tanto: crear estímulos visuales atractivos para un animal. El año pasado, un ingeniero estadounidense mostró una aplicación divertida de este método y creó un mecanismo que controla la ubicación de una salchicha sobre el perro y lo hace moverse en la dirección correcta.

Los ingenieros bajo la dirección de Satoshi Tadokoro de la Universidad de Tohoku implementaron el mismo principio de control usando estímulos externos de una manera diferente: usando un punto láser en el piso frente a un perro. El dispositivo es un chaleco en el que se adjuntan tres o cuatro proyectores láser, según el prototipo, así como una cámara. Los láseres se dirigen estáticamente de modo que el punto esté frente al perro o a los costados. El dispositivo está conectado con el gamepad del operador, que puede controlar el movimiento del animal.


Los desarrolladores probaron el dispositivo en tres perros, como resultado de lo cual pudieron determinar el ángulo óptimo de los láseres, su brillo y color. Además, los ingenieros han demostrado en la práctica que el operador puede enviar a un perro al lugar indicado y obtener un video en vivo desde allí.

Uno de los primeros prototipos del dispositivo.
Kazunori Ohno et al. / CBS 2018

Elon Musk prometió en Twitter que aparecerá un "modo perro" (dog mode) en el software del automóvil Tesla, con el cual será posible dejar a las mascotas en el automóvil de forma segura.


María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.