“Sonic cheese”: el inverosímil experimento que busca mejorar el sabor del queso con música

Flickr 

La sonoquímica es un campo de la química que intenta comprender el efecto del ultrasonido en las reacciones químicas. Típicamente se utiliza para la síntesis de nuevos compuestos, pero ahora un experimento de un quesero suizo quiere usar sonidos, específicamente música, para estudiar el impacto de la música en Emmental, uno de los quesos más famosos de Suiza.

El experimento lleva como nombre “Sonic cheese” (queso sónico) y está a cargo de Beat Wamplfer, un veterinario de carrera y quesero por pasión que madura las grandes ruedas del famoso Emmental en nueve cajas de madera abiertas dentro su bodega en la ciudad de Burgdorf, Suiza.

Cada una de estas cajas tiene en su parte inferior, pequeños parlantes con distintos estilos de música: de rock hasta música clásica. La hipótesis es que la música tiene el poder de influir en el desarrollo, las características e incluso el sabor del queso.

Una extraña hipótesis

"Las bacterias son responsables de la formación del sabor del queso, y las enzimas influyen en su madurez. Estoy convencido de que la humedad, la temperatura o los nutrientes no son las únicas cosas que influyen en el sabor", dijo Wampfler a AFP. "Los sonidos, los ultrasonidos o la música también pueden tener efectos físicos", añadió.

Aunque puede sonar inverosímil, la comunidad científica ya ha intentado analizar el efecto del sonido en las plantas e incluso en los vientres maternos. ¿Por qué no intentarlo con unas ruedas de queso?

"Al principio éramos escépticos", admitió, Michael Harenberg, director musical de la Universidad de Artes en Bern. "Luego descubrimos que hay un campo llamado sonoquímica que analiza las influencias de las ondas de sonido, el efecto del sonido en los cuerpos sólidos", agregó.

Los estudiantes de la universidad están ayudando a llevar a cabo el proyecto como parte de un programa lanzado el año pasado para unir a las comunidades de la región, en este caso la agricultura y las artes. "Al principio estábamos un poco asustados", comentó el director del programa, Christian Pauli. "Nunca pensamos que nos encontraríamos un día en una bodega en Burgdorf preocupados por el queso".

Un comité evaluador probará los quesos el próximo 14 de marzo. "¿Sabrá mejor el queso? Es difícil de decir", admite Wampfler. Aun así, no deja de tener un favorito. "Espero que el queso hip-hop sea el mejor", finaliza.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.