Un dron y un robot trabajan juntos para estudiar el mundo que les rodea [VIDEO]

Jixin GUO / YouTube
Ingenieros chinos han creado un algoritmo que permite a un dron y a un robot crear conjuntamente un mapa del medio que lo rodea y evitar obstáculos en él. Los experimentos han demostrado que gracias a este método los aparatos exploran el entorno más rápido que si trabajaran de manera independiente, dicen los autores del artículo, que se presentará en la conferencia ISER 2018.

Normalmente, cuando se desarrollan robots, los ingenieros eligen su diseño en función a la tarea que realizará. Por ejemplo, los robots pueden llevar una carga o varios sensores y herramientas para interactuar con el entorno. Los vehículos aéreos no tripulados, como el multicóptero, también tienen sus ventajas, entre ellas, son capaces de moverse más rápido y explorar un territorio más extenso.

Los ingenieros bajo el liderazgo de Shaojie Shen de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong decidieron combinar dispositivos de diferentes tipos en un solo sistema que funciona de manera más eficiente que los dispositivos por separado. A diferencia de otros ingenieros, Shen y sus colegas decidieron usar el avión no tripulado como una fuente de datos completa, no como copia de seguridad.

Los desarrolladores han creado un algoritmo que construye constantemente un mapa del área y pone objetos en él. Asimismo, se forma una frontera entre las áreas investigadas y las no exploradas. El planificador de rutas para robots está diseñado de tal manera que actualiza constantemente la trayectoria y envía al robot a la sección más larga de la frontera, fomentando así el estudio de las áreas más grandes sin explorar.

Los ingenieros crearon de forma independiente un robot de cuatro ruedas con un lidar y un cuadricóptero con una cámara estéreo que mira hacia abajo para crear un mapa del área. Durante el movimiento, el robot y el dron crean un solo mapa del área en tiempo real con obstáculos colocados en él. Gracias a ello, cada uno de ellos evita perder el tiempo explorando el área, si la información ya ha sido recopilada por el otro dispositivo.

El dron y el robot usados en el trabajo. /Luqi Wang et al. / ISER 2018

Los ingenieros realizaron dos tipos de experimentos: en una sala real de 17 por 8 metros y también en un espacio virtual de 20 por 20 metros. Durante los experimentos, los dispositivos trabajaron juntos o solos. Los resultados de los experimentos mostraron que en todos los tipos de entornos (virtuales y reales), la cooperación de dos tipos de dispositivos les permite hacer un mapa completo de las instalaciones más rápido que de forma independiente.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.