La minería de bitcoines gasta más energía que la extracción de oro

Nplus1.ru

Los gastos de energía en la minería de algunas criptomonedas son comparables e incluso superan los costos de energía durante la extracción de metales de un valor equivalente. La revista Nature Sustainability publica un estudio sobre ello.

Una de las principales afirmaciones de los ecoactivistas y científicos sobre las criptomonedas es la huella ecológica de la minería mediante el uso de computadoras de alto rendimiento. Estas requieren mucha electricidad: el consumo de energía de toda la red de Bitcoin es estimado por varios expertos, de 4-5 teravatios a 26 e incluso 44 teravatios por año, que ya es comparable al consumo de energía de Irlanda o Hong Kong. En un estudio reciente, autores dijeron que la criptomoneda podría estar llevando las emisiones de efecto invernadero a niveles equivalentes a los de un país mediano (como Austria). Esto podría catapultar al planeta a niveles alarmantes de calentamiento global si el mercado de la criptomoneda continúa creciendo aceleradamente. 

Max Krause del Instituto de Ciencia y Educación de Oak Ridge y Thabet Tolaymat calculó cuánta energía se necesita en promedio para obtener un dólar en bitcoins y otra criptomoneda (Ethereum, Litecoin y Monero) en el período Del 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2018. Utilizando datos disponibles al público sobre los parámetros de los equipos para la minería y los precios del mercado, los científicos obtuvieron estimaciones de la capacidad energética de un dólar en criptomoneda y su huella de carbono total: la cantidad de emisiones de CO2 de esta actividad en el período estudiado.

Resultó que esto requiere 17, 7, 7 y 14 megajulios, respectivamente, y se trata solo del trabajo de las computadoras en sí, y no de sus sistemas de enfriamiento ni otra infraestructura. Solo en minería de Bitcoins en 2017, según los autores, se gastó  8,3 billones de kilovatios-hora de electricidad, lo que es comparable al consumo de energía de Angola o Panamá. Si aceptamos que bitcoin representa la mitad del consumo total de energía de criptomonedas, entonces este consumo total de energía es comparable a las economías de Cuba o Eslovenia.

Luego, los científicos utilizaron datos de la literatura científica sobre el consumo de energía de la producción de varios metales y sus precios de mercado para comparar la "extracción" de la criptomoneda y la extracción de metales reales. Por lo tanto, resultó que un dólar en bitcoins es siete veces menos intensivo en energía que un dólar en aluminio (122 megajulios), pero casi cuatro veces más caro que el cobre (4 megajulios) y el oro (5 megajulios).

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.