Científicos proponen usar el láser para comunicarse con extraterrestres

Clark & Cahoy / The Astrophysical Journal 2018

Los láseres pueden usarse para comunicarse con civilizaciones extraterrestres, según informan astrofísicos en un artículo publicado en The Atrophysical Journal. Los investigadores calcularon que hipotéticos astrónomos en Próxima Centauri b, un exoplaneta que gira alrededor de una estrella a 4,2 años de distancia de la Tierra, podrán captar una señal enviada con un láser de dos megavatios y un telescopio óptico de 35 metros.

El proyecto SETI también ha participado en la investigación de la posibilidad de establecer contacto con civilizaciones extraterrestres durante varios años. Anteriormente, representantes del proyecto, por ejemplo, sugirieron utilizar un “velero” marciano especial, con la ayuda del cual sería posible enviar rayos de radiación magnética de alta frecuencia. Los investigadores también sugieren que la vida extraterrestre civilizada construirá satélites artificiales y participará en la exploración espacial, lo que llevará a la formación de desechos espaciales, cuya presencia puede cambiar la curva de luz de una estrella en el momento en que el cuerpo pasa a través de su disco.

En el nuevo trabajo, James Clark y Kerri Cahoy, de la Universidad de Tecnología de Massachusetts sugirieron usar láseres para comunicarse con civilizaciones extraterrestres. Calcularon que si se usa un láser potente y se enfoca su haz con un telescopio óptico, la radiación infrarroja de la señal recibida puede llegar a los exoplanetas, tanto Próxima Centauri como los planetas del sistema TRAPPIST-1 que se encuentran a 40 años luz de la tierra. Según los científicos, estos rayos pueden ser una especie de faros, cuya luz se extiende a distancias de hasta 20.000 años luz.

Los sistemas de láser desarrollados por los militares ya poseen la potencia necesaria. Los científicos aclaran que el láser se deberá instalar, como los telescopios potentes, en puntos altos para reducir la interferencia (ruido) de la atmósfera de la Tierra, que puede interferir con la transmisión de la señal.

También se debe tener en cuenta que para lograr el objetivo de transmitir una señal de este tipo, será necesario usar telescopios con una apertura mucho mayor de la que existe actualmente. Uno de estos telescopios es el ELT (Telescopio Extremadamente Grande), que se planea construir en Chile. El diámetro de su espejo principal es de unos 39 metros.

La iniciativa Mensaje a una Inteligencia Extraterrestre (METI por sus siglas en inglés), parte de la mucho más conocida SETI, recientemente organizó un taller llamado “El lenguaje en el Cosmos”  dentro del Conferencia Internacional de Desarrollo Espacial (ISDC) realizado el último 26 de abril en los Ángeles.

El taller de un día exploró la posibilidad de que el lenguaje, o al menos ciertos elementos esenciales del lenguaje, pueda ser universal en todo el cosmos tal como ocurre en la Tierra. Ya el famoso lingüista Noam Chomsky ha dicho a menudo que “si un marciano visitara la Tierra, pensaría que todos hablamos dialectos del mismo idioma, porque todos los idiomas terrestres comparten una estructura subyacente común", dijo Doug Vakoch, presidente de METI.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.