Alexa de Amazon finalmente llega a México hablando español

Wikimedia Commons 

Hace menos de dos semanas Amazon anunció que Alexa, su asistente virtual, comenzaba a hablar español y que España se convertía en el primer país del mundo en tener disponible la lengua de Cervantes en sus altavoces Echo. Ahora, Alexa acaba de llegar a México.

Alexa es una asistente virtual que puede realizar muchas tareas. Con tan solo usar la voz, uno puede pedirle a Alexa que diga la hora, que reproduzca una canción, que recuerde algunas órdenes o que establezca alguna alarma y, más impresionante, que controle los dispositivos inteligentes en casa como bombillas o refrigeradoras.

Precios y privacidad

Sin embargo, tal y como menciona, Michele Butti, director internacional de Alexa a Tech Bit, el asistente solo había estado disponible en algunos países. “Para nosotros era importante traer Echo a México, pero nuestra intención no es la de tomar un producto hecho en Estados Unidos, traducir su contenido y lanzarlo al mercado”, afirma. “Por eso hemos dedicado mucho esfuerzo y tiempo para dotar a Alexa de las sutilezas y los localismos que utilizan los mexicanos”, agrega.

Debido a eso, desde esta semana, los mexicanos ya podrán adquirir toda la línea de los parlantes Echo con Alexa: Echo Dot (699 pesos o $36), Echo (1799 pesos o $90), Echo Plus (2199 pesos o $110), y Echo Spot (2499 pesos o $125).

“Con Alexa le estamos brindando al público un asistente avanzado: todas sus habilidades se encuentran en la nube”, explicó Carlos Pérez, Country Manager de Alexa para México. “Al estar en la nube se nos facilita el ofrecer una respuesta más rápida y actualizaciones al instante”, añadió el directivo.

Además, según Perez, el usuario podrá tener un control completo sobre la privacidad ya que podrá acceder a la aplicación de Alexa en el Smartphone y revisar los comandos que ha dicho a lo largo del tiempo y eliminar alguno de ellos o todos ellos si así lo desea.

Otros lanzamientos

Otro de los lanzamientos es el Smart Plug, un contacto de pared que viene con una conexión a Wi-Fi la cual habilita a electrodomésticos que ya existen en casa como cafeteras, equipos de sonido o termostatos con el fin de “hacerlos inteligentes” y poder ser operados por Alexa.

Así mismo, la sido lanzada la plataforma de música en streaming Amazon Music. “El anuncio del lanzamiento que realizamos en México nos permite brindar a nuestros clientes una increíble selección musical, incluido contenido local y global cuidadosamente seleccionado y creado para los amantes de la música en México”, comentó Federico Pedersen, encargado de Amazon Music en México.

Aunque esta expansión está siendo anunciada grandilocuentemente, la verdad es que otros asistentes como  Siri de Apple, y Google Assistant ya hablan español desde hace mucho tiempo, esta última incluso es bilingüe.

Esta asistente virtual suma habilidades impresionantes cada cierto tiempo. Hace unos días Amazon patentó una tecnología que le permitiría a Alexa reconocer si estás enfermo con tan solo escuchar tu voz. Sin embargo, a pesar de su alta sofisticación, estos asistentes virtuales también están asustando a sus dueños al comportarse de manera inusual en ocasiones.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.