Halladas las pinturas rupestres figurativas más antiguas del mundo en Borneo

Kinez riza

En la cueva de la isla de Borneo, fue hallado el dibujo más antiguo del mundo de un animal: un toro rojo de hace al menos 40.000 años. Aproximadamente, en ese periodo de tiempo el arte rupestre se originó en Europa a miles de kilómetros de Borneo. Los resultados del estudio de este y otros dibujos se han publicado en Nature.

Las cuevas de piedra caliza de Borneo en Indonesia, han conservado miles de pinturas rupestres, que incluyen imágenes de animales, personas y símbolos abstractos. El arte rupestre también se encuentra en cuevas remotas e inaccesibles, en las cuales hay muy poca evidencia de la presencia humana. Maxime Aubert, con arqueólogos de la Universidad de Griffith en Australia, y colegas del Centro Nacional de Investigación Arqueológica de Indonesia (ARKENAS) estudiaron muestras de piedra caliza asociadas con 13 dibujos en las paredes de la cueva de Lubang Jeriji Saléh.


Toro rojo en la cueva de Borneo. Edad mínima de 40.000 años.
Luc-Henri Fage (luc@fage.fr)

La edad mínima resultó ser de 40.000 años. Esta es la imagen de animal más antigua encontrada hasta ahora en todo el mundo. Algunas imágenes en relieve de manos pintadas cerca tienen la misma edad. Las pinturas rupestres de esta cueva, de 51.000 a 37.000 años de antigüedad, representan animales, en su mayoría un toro banteng salvaje (Bos javanicus lowi), y manos pintadas. Todos los dibujos antiguos están pintados de rojo.

En Europa, hace 45.000 o 40.000 años, ya existían tanto los humanos modernos como los neandertales, y los científicos no pueden decir con certeza a qué especie pertenecen las primeras imágenes de animales.

En febrero, un equipo de investigadores chilenos encontró nuevas pinturas rupestres en el desierto de Atacama, al norte de Chile, que datan del año 500 de la Era Común. Los hallazgos, que muestran como fue la vida de los antiguos pobladores de la zona, han sido publicados en la revista Antiquity.


María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.