¿Cómo se escucharía un amanecer en Marte? Aquí la respuesta [VIDEO]

Una imagen del amanecer número 5.000 capturado por el rover de Marte, Opportunity. / Anglia Ruskin University

Imagina que estás en Marte, relajado, viendo el hermoso amanecer. ¿Qué canción usarías para darle más peso a la escena? Pues unos científicos han creado una banda sonora del amanecer número 5.000 en el planeta rojo utilizando técnicas de sonificación de datos para crear una pieza musical de dos minutos.

La banda sonora de un amanecer

Los sonidos pudieron ser producidos gracias a las imágenes capturadas por el rover Opportuniy, el cual perdió comunicación con la Tierra en la primera mitad de este año. De esta manera, los investigadores escanearon las imágenes de izquierda a derecha, pixel por pixel, tomando información del color, brillo, elevación del terreno, etc.

Con ayuda de un algoritmo pudieron asignar a cada uno de estos elementos un tono y melodía específicos. ¿Cuál es el resultado? Un video de dos minutos lleno de silenciosas y lentas armonías debido a los tonos oscuros de la imagen. A partir de la mitad del video los sonidos agudos empiezan a tomar protagonismo debido a la sonificación del disco solar.

El Dr. Domenico Vicinanza, de la Universidad Anglia Ruskin, director del grupo de investigación de Ingeniería de sonido, dijo que estaban “absolutamente encantados de presentar este trabajo sobre un planeta tan fascinante”.

Además, el científico agregó que la sonificación de las imágenes es una técnica realmente flexible que permite explorar la ciencia en varios dominios. “desde el estudio de ciertas características de las superficies y atmósferas de los planetas, hasta el análisis de cambios climáticos o la detección de erupciones volcánicas”, agregó para Phys.org

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.