La carta en la que Einstein advirtió del avance del nazismo años antes de que Hitler llegara al poder

Casa de subastas Kedem

Una casa de subastas de Jerusalén ha vendido por casi 40.000 dólares una carta que Albert Einstein escribió a su hermana Maja en 1922, desde un lugar secreto en el norte de Alemania. En ella, el científico austríaco revela sus temores por el aumento del nacionalismo y la violencia, una década antes de que el partido nazi subiera al poder.

Después del asesinato de su amigo Walther Rathenau, del ministro de Relaciones Exteriores alemán y de un compañero judío a manos de extremistas de derecha, Einsten fue advertido por la policía de que podría ser el siguiente,así que abandonó la capital alemana, Belín, y huyó a un lugar no revelado en el norte de Alemania. La carta, obviamente, carede de una dirección de remitente, pero se cree que fue escrita mientras Einstein se hospedaba en la ciudad portuaria de Kiel antes de iniciar una gira de conferencias en Asia, según la casa de subastas Kedem en Jerusalén, que vendió la carta concretamente por 39.350 dólares. 

"Nadie sabe dónde estoy, y creen que estoy desaparecido", escribió Einstein en la carta. "Me encuentro bastante bien, a pesar de todos los antisemitas entre mis colegas alemanes ... Aquí se están gestando tiempos económicos y políticos oscuros, así que estoy feliz de poder alejarme de todo por medio año".


Maja y Albert Einstein. /Wikipedia

Según Ze'ev Rosenkranz, director adjunto del Proyecto Einstein Papers en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), Einstein había advertido sobre el aumento del antisemitismo en Alemania antes de esta carta, pero se sintió muy afectado por la muerte de su amigo. "La reacción inicial de Einstein fue de pánico y el deseo de salir de Alemania para siempre. Al cabo de una semana, había cambiado de opinión", dijo Rosenkranz en un comunicado.

Al dar conferencias en el extranjero más tarde ese año, Einstein fue notificado de que había ganado el Premio Nobel de física por su trabajo en el estudio del efecto fotoeléctrico. Finalmente, regresó a Alemania hasta que los nazis subieron al poder en 1933 y aprobaron leyes antisemitas que eliminaban a los judíos de los cargos públicos, incluidas las posiciones de enseñanza. Einstein estaba dando conferencias en el extranjero cuando Hitler se convirtió en canciller. El físico renunció a su ciudadanía alemana y finalmente emigró a Estados Unidos, donde vivió hasta el final de sus días.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.