Los padres que lamen los chupones de su bebé podrían evitarle alergias

Boyz n the Hood / Columbia Pictures, 1991

Los niños pequeños cuyas madres limpian su chupón lamiéndolo son menos propensos a las alergias. Así lo señalaron médicos en un informe en la reunión anual del Colegio Americano de Alergología, Asma e Inmunología en Seattle, informa Gizmodo.

El porcentaje de personas con diferentes reacciones alérgicas, según diferentes estudios, puede alcanzar el 40% en diferentes regiones del planeta. Los médicos buscan constantemente nuevas formas de combatir las alergias y, a veces, encuentran métodos inesperados. Por ejemplo, hace dos años, resultó que los niños que se muerden las uñas y se chupan los dedos son menos propensos a las alergias en la vida posterior.

Los médicos de Henry Ford Health System han descubierto otra forma inusual de prevenir las alergias: lamer los chupones de los bebés. Los autores realizaron un estudio en el que entrevistaron a madres jóvenes durante 18 meses para descubrir cómo limpiaban los chupones del bebé. Los médicos entrevistaron a 128 madres, de las cuales un 58% usa chupones y tienen diferentes métodos para limpiarlos: el 41% esterilizaba el chupón con agua hervida, el 72% lo lavaba con agua del grifo y el 12% lo lamía antes de dárselo al niño.

Precisamente, los médicos encontraron niveles reducidos de inmunoglobulinas E (IgE) en la sangre (cuyos niveles elevados indican las presencia de alergias y asma alérgica) en los hijos de aquellos padres que lamen el chupón. Los científicos registraron el efecto observado desde los 10 meses de edad hasta los 18 meses de edad.

Si bien el mecanismo que conduce a una disminución en los niveles de IgE en la sangre no está claro, uno de los autores cree que todo esto se debe al intercambio de microflora oral. Vale la pena señalar que una pequeña muestra y un breve tiempo de observación no permiten decir de manera inequívoca la efectividad de este método para la prevención de alergias, pero los propios científicos señalan la necesidad de realizar más investigaciones sobre este tema.

Anteriormente, un estudio realizado en llamas y publicado en Nature Communications señaló que podría detener las alergias incluso antes que sucedan.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.