Este sensor bajo el párpado ayudará a medir la glucosa con tan solo una lágrima

Wilson et al. / Biomacromolecules 2018

La startup holandesa NovioSense ha desarrollado una forma efectiva de medir la glucosa en las lágrimas. El sensor en forma de un pequeño tubo está cubierto con biopolímeros, que incluyen una enzima que reacciona ante un aumento en el porcentaje de glucosa. La efectividad de este dispositivo se ha probado en conejos, ovejas y seis personas. El portal IEEE Spectrum publica sobre ello.

Las personas con diabetes necesitan controlar constantemente sus niveles de azúcar en la sangre. Esto generalmente se hace extrayendo sangre de un dedo que luego se analiza con un glucómetro, pero este método puede no ser muy cómodo. Durante mucho tiempo, la startup estadounidense Verily, propiedad de Alphabet Holding, en colaboración con Alcon, ha estado desarrollando un sensor para la medición no invasiva de glucosa. El dispositivo tiene la forma de un lente de contacto y mide el nivel de glucosa en una lágrima: la composición de la lágrima, así como la composición de la sangre, dependen de varios factores y cambia con el aumento de los niveles de glucosa. Recientemente se informó que Verily y Alcon suspendieron el desarrollo del sensor porque los ingenieros no pudieron lograr la precisión requerida.

Ahora, la startup holandesa NovioSense logró crear un sensor que mide efectivamente el nivel de glucosa en una lágrima. A diferencia de todos los desarrollos anteriores, no tiene la forma de un lente, sino de un tubo pequeño, que se encuentra debajo del párpado inferior, cerca del conducto lagrimal, lo que facilita el acceso a un canal que secreta lágrimas y no requiere estimulación adicional, como en el caso de los lentes.

Wilson et al. / Biomacromolecules 2018

El tubo está cubierto de polisacáridos, las enzimas que responden a los cambios en los niveles de glucosa en la sangre. La reacción, que es la oxidación del peróxido de hidrógeno, transmite una señal a los electrodos que, a su vez, informan de un cambio en el nivel de glucosa a un transmisor especial. Por ahora la tecnología está conectada, pero pronto los ingenieros planean realizar la transferencia inalámbrica de datos del sensor a un dispositivo.

Wilson et al. / Biomacromolecules 2018

NovioSense ya ha realizado ensayos clínicos con seis voluntarios: antes de eso, también se probó en conejos y ovejas. El nivel de glucosa medido en las lágrimas coincidió con el nivel de glucosa en la sangre en el 95% de los casos. 

Recientemente, científicos han desarrollado un sensor portátil que puede determinar rápidamente y en tiempo real la concentración de cortisol -la principal hormona del estrés humano- en el sudor. El dispositivo consiste de una membrana de polímero que reacciona solo a las moléculas de cortisol y de un transistor electroquímico. Este sensor se adjunta a la piel de una persona y permite el análisis continuo no invasivo con una precisión no inferior a los dispositivos modernos de laboratorio, escriben los científicos en Science Advances.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.