Franceses probarán en 2020 su avión hipersónico para pasajeros

Líneas de cálculo de velocidad en el modelo informático de HEXAFLY-INT.
Esa

El Centro de Investigación Aeroespacial de Francia (ONERA) ha comenzado la primera fase de pruebas de los componentes del futuro avión de pasajeros hipersónico HEXAFLY-INT. Según CNET Francia, las pruebas de vuelo del prototipo de avión hipersónico están programadas para comenzar en 2020. La revisión del concepto, que se lleva a cabo en conjunto con los participantes del proyecto de Rusia y Australia, comenzó a fines de octubre y debería completarse antes de que finalice este año.

En el desarrollo del proyecto HEXAFLY-INT están involucrados desde 2014 centros de investigación y desarrollo de la Unión Europea, Rusia y Australia. Brasil podrá unirse al proyecto hasta finales de este año. El proyecto está coordinado por el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la Unión Europea, y el Instituto Aerohidrodinámico Central Zhukovsky, de Rusia. En el verano de 2017 en la exhibición aérea MAKS-2017, los desarrolladores rusos presentaron el modelo del avión hipersónico HEXAFLY-INT.

El modelo está diseñado para realizar investigaciones en un túnel de viento. En primer lugar, debería ayudar a determinar la relación óptima entre el volumen efectivo interno de la aeronave y la sección de admisión de aire de un motor hipersónico.

En el marco del proyecto está previsto  crear un demostrador de tecnología con una longitud de unos tres metros. Según Aviation Week, las pruebas se realizarán en Brasil en el cosmódromo de Alcántara. De acuerdo con los planes actuales, el prototipo HEXAFLY-INT deberá mostrar la posibilidad de un vuelo estable y controlado a una velocidad de al menos 8.600 kilómetros por hora. Asimismo, el proyecto prevé la creación de una aeronave con una velocidad de crucero. 

Según el Centro de Investigación Aeroespacial de Francia, se están llevando a cabo pruebas de elementos individuales del futuro prototipo en un túnel de viento. Otros detalles sobre el proyecto no están especificados.

Hace unos meses, China anunció que está construyendo el túnel de viento más rápido del mundo para desarrollar una nueva generación de aviones superrápidos, pero que también podría usarse para la tecnología de misiles hipersónicos, anuncia la agencia estatal de noticias Xinhua.


María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.