Las criptomonedas y bitcoin caen estrepitosamente (nuevamente)

Flickr 

Las criptomonedas han sufrido una fuerte nueva caída en las últimas 24 horas. Más de 14 mil millones de dólares se han perdido en el mercado de las divisas digitales y el mismo bitcoin alcanzó un mínimo de 4,883.09 dólares, llevando sus pérdidas a más del 22% en los últimos siete días y más del 65% este año.

Según el medio especializado en criptodivisas CCN, el bitcoin comenzó a tropezar la semana pasada después de meses de relativa calma. La moneda digital había estado operando en el rango de 6.400 dólares durante la mayor parte de octubre, una ruptura con su volatilidad a principios de este año. La criptomoneda ahora ha caído más del 30% desde el año pasado.

Un año de subidas y bajadas

El rápido ascenso de la famosa criptodivisa comenzó justo a finales del 2017, a medida que su nombre iba haciendo cada vez más familiar entre el público. Luego, a fines de noviembre, superó los 10 mil dólares y para la última navidad ya había superado los 20 mil, principalmente impulsado por inversores minoristas.

El rápido avance también coincidió con la introducción de un mercado de futuros de bitcoin en diciembre. Los precios máximos se alinearon con el día en que la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) introdujo el comercio de futuros de bitcoin el 17 de diciembre. Por su parte, la Bolsa de Opciones de Chicago (CBOE) había abierto un mercado de futuros una semana antes. Hasta que existían los futuros era extremadamente difícil, si no imposible, apostar a la caída de los precios de bitcoin.

Ahora, hoy lunes por la mañana, los dos futuros de bitcoin alcanzaron su nivel más bajo desde que se introdujeron. Los futuros de Bitcoin CME cayeron hasta los 5.015 dólares, mientras que los contratos de bitcoin en el CBOE se redujeron a los 4.990 dólares.

Otras criptomonedas han tenido un desempeño aún peor que Bitcoin este año. XRP, el segundo más grande por capitalización de mercado, cayó un 5%, mientras que Ether cayó más de un 13%, según datos de CoinMarketCap.com. La semana pasada, aproximadamente 40 mil millones de dólares desaparecieron de toda la capitalización del mercado de las criptomonedas.

Las posibles razones

Algunos analistas atribuyeron la caída de la famosa criptodivisa a su continua venta. "El próximo nivel lógico de soporte es de 5 mil dólares, pero si eso no se cumple, el próximo nivel de soporte lógico no es hasta los 3.500", dijo el analista de eToro, Mati Greenspan en una nota a los clientes el lunes. "Con todos los precios en baja últimamente, esto definitivamente se ajusta a la definición de un mercado de compradores", añadió.

Otros apuntaron a una división en el efectivo del bitcoin. La moneda digital ha sido dividida en dos versiones la semana pasada, "Bitcoin ABC" y "Bitcoin SV", que según los analistas aumentaron la incertidumbre en los mercados más amplios de las criptomonedas.

Por otro lado, los reguladores de EE.UU. cumplieron sus promesas de regular los proyectos de criptomoneda la semana pasada. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) anunció sus primeras sanciones civiles contra los fundadores de criptomonedas el viernes como parte de una represión legal y regulatoria más grande dirigida a abusos y fraude en la creciente industria de las monedas digitales.

El presidente de la SEC, Jay Clayton, dijo a principios de este año que todas las criptomonedas, aparte de bitcoin y ether, constituyen valores y "si es un valor, lo estamos regulando". "El reglamento de la SEC la semana pasada asustó a mucha gente", dijo Kyle Asman, socio y cofundador de la firma de asesoría de criptos, BX3 Capital. "Aquellos que no son inversionistas sofisticados escuchan 'SEC' y presionan el botón de venta", añadió.

La caída también se produce después de nuevas advertencias del miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo, Benoit Coeure, en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea. "Bitcoin fue una idea extremadamente inteligente. Lamentablemente, no todas las ideas inteligentes son una buena idea", dijo Coeure el jueves. "En más de un sentido, bitcoin es el origen maligno de la crisis financiera", agregó.

Maligno o no, las criptomonedas ya han estado cayendo consistentemente desde su subida inicial a finales del año pasado. Y las perspectivas a largo plazo, en general no son buenas, el Nobel de Economía, Paul Krugman, recientemente explicó las razones de porqué fallarían. En cualquier caso, el tiempo lo dirá.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.