Las huellas de dinosaurio más pequeñas del mundo han sido halladas en Corea del Sur

Reconstrucción de los dinosaurios por Anthony Romilio,. /Universidad de Queensland

Unas huellas causadas por dinosaurios del tamaño de gorriones han sido descubiertas en Corea del Sur por un equipo internacional de paleontólogos de la Universidad de Queensland (Australia) y la Universidad Nacional de Educación de Chinju (Corea del Sur). Se trata de las huellas de dinosaurios más pequeñas del mundo, descritas en un reciente artículo de Scientific Reports

Las macas tienen solo un centímetro de longitud, lo que significa que el dinosaurio que las creó era un animal que fácilmente cabía en una mano. Tienen más de 110 millones de años fueron hechas por dinosaurios carnívoros comúnmente conocidos como rapaces. El nombre que han recibido es Dromaeosauriformipes rarus, que significa huellas raras hechas por un miembro de la familia de rapaces conocida como dromaeosaurios.

El equipo no está seguro de si las huellas fueron hechas por una pequeña especie adulta, o dinosaurios bebés. Para estimar el tamaño del dinosaurio que hizo las huellas, el equipo midió la longitud de la huella y multiplicó el valor por 4.5 para obtener una altura de cadera aproximada.

Las especies de dinosaurios muy pequeños como el Microraptor chino eran del tamaño de un cuervo, pero tenían pies demasiado grandes para coincidir con las huellas de Corea del Sur. "Si las huellas fueron hechas por polluelos de dinosaurio, no tenemos claro el dinosaurio específico que las hizo, ya que dinosaurios como Velociraptor y Utahraptor tenían pies más grandes que los descubiertos en estas nuevas pistas", explica en un comunicado Anthony Romilio, investigador de Queensland, que formó parte del equipo que describió las huellas. 

Para Kyung Soo Kim de la universidad coreana, los depósitos del lago Cretácico en el sitio de descubrimiento crearon condiciones perfectas que permitieron la preservación de huellas diminutas que rara vez se encuentran en otros lugares. "Además de las pequeñas huellas de dinosaurios, tenemos huellas de pájaros, pterosaurios, lagartos, tortugas, mamíferos e incluso ranas", añade. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.