Alemanes de ultraderecha viralizan stickers nazis en WhatsApp

Un grupo de neonazis alemanes ha hallado una forma inesperada de difundir propaganda nazi y antisemita mandando mensajes de WhatsApp, usando la nueva característica de los stickers del servicio de mensajería más usado que tiene pocos días de haber sido lanzada.

La función permite a los usuarios crear sus propios stickers para compartir símbolos del nazismo como esvásticas y signos de SS. El Foro por la Democracia y contra el Antisemitismo (JFDA, por sus siglas en inglés) alertó sobre la tendencia en un mensaje de Twitter y pidió a al empresa, que hoy es parte del gigante Facebook, que haga algo para detener la difusión de estas imágenes. 

 

“A poco tiempo de que WhatsApp hace posible la creación y uso de stickers, los extremistas de ultraderecha inundan sus grupos de chat con discursos de odio nazi”, tuiteó la JFDA. 

“Estos símbolos antisemitas fueron poco aceptados y no queremos tenerlos en WhatsApp. Condenamos fuertemente esta campaña de odio”, dijo un vocero de WhatsApp al medio alemán Bild. 

“Si los usuarios reciben stickers con contenido ilegal, hemos pedido que los reporten. Actuaremos en contra de ello, incluso bloqueando cuentas desde donde estos stickers han sido enviados”, expresó el representante.

Desplegar emblemas nazis como esvásticas y la SS es ilegal en Alemania. Las leyes germanas consideran estas representaciones “símbolos de organizaciones inconstitucionales”, aunque bloquearlas en WhatsApp es complicado. En un caso similar en el 2016, en el que imágenes nazis circulaban en WhatsApp, la opinión legal fue que la distribución de tales símbolos solo sería castigable si estas eran compartidas en grupos, reportó el medio alemán.

 

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.