Inusual espiral de polvo fotografiada en el sistema de triple estrella Apep [VIDEO]

Instantánea de un sistema 2XMM J160050.7-514245 tomada con un receptor VISIR utilizando un telescopio VLT. Las fuentes azules de radiación son un par de estrellas dobles y una estrella única que conforman el sistema de estrellas triples y están rodeadas por una enorme estructura polvorienta. /ESO / Callingham et al.

Con la ayuda del telescopio VLT, astrónomos obtuvieron una imagen de una estructura de polvo inusual en un sistema de estrellas triple, llamada Apep, en honor a una serpiente de la antigua mitología egipcia. Se supone que se creó a partir de los vientos estelares de las estrellas Wolf-Rayet, y que el propio sistema puede convertirse en el futuro en una fuente de un largo brote de rayos gamma. El artículo fue publicado en Nature Astronomy,

El sistema 2XMM J160050.7-514245 es un sistema único de triple estrella ubicado a una distancia de aproximadamente 2,4 kiloparsecs desde la Tierra. Es una poderosa fuente de rayos X y emisión de radio en nuestra galaxia y consiste de una sola estrella y un par de estrellas masivas de Wolf-Rayet, que pierden su materia de manera intensa al generar fuertes vientos estelares. Se supone que durante la transformación de las estrellas de esta clase que giran rápidamente en supernovas, nacen largos brotes de rayos gamma que se consideran uno de los procesos explosivos más poderosos del Universo.

El sistema fue monitoreado con receptores NACO y VISIR utilizando el telescopio VLT en Chile. En las imágenes obtenidas, fue posible distinguir los componentes del sistema, así como una enorme estructura de polvo, similar a una espiral desenrollada, que fue llamada Apep, en honor a la antigua deidad egipcia que personifica el caos. La velocidad de los vientos estelares en el sistema se estima en unos 3.400 kilómetros por segundo, mientras que la columna de polvo se expande a una velocidad de unos 570 kilómetros por segundo.

Se supone que la estructura de serpiente se formó por la interacción de los vientos estelares en el sistema, y ​​la diferencia en las velocidades de las corrientes de materia de las estrellas; y la expansión de la estructura de polvo se debe a la generación de viento estelar rápido y lento en diferentes direcciones de una de las estrellas masivas. Esto sugiere una alta velocidad de su rotación, que en última instancia puede conducir a un colapso gravitacional y a la formación de una larga explosión de rayos gamma. 

Recientemente, astrónomos obtuvieron una nueva imagen de la región de formación estelar NGC 2467, que también es conocida como la "nebulosa de la calavera y las tibias cruzadas". La fotografía fue tomada con el telescopio VLT (Very Large Telescope) en Chile, como parte del programa Joyas Cósmicas del Observatorio Europeo del Sur. 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.