Mosaicos con escenas del antiguo testamento son hallados en el norte de Israel

Mosaico que representa el mito de Jonás.
Jim Haberman / Autoridad de la Antigüedad de Israel

Arqueólogos estadounidenses e israelíes han descubierto en las ruinas de una sinagoga del siglo V en el norte de Israel mosaicos con escenas bíblicas, entre ellas la imagen del Arca de Noé y Jonás, que es devorado por un pez.

Los investigadores hablaron sobre los mosaicos y los resultados de las excavaciones de la temporada 2017-2018 en la conferencia anual de las escuelas estadounidenses de estudios orientales, que se realizó del 14 al 17 de noviembre en Denver, EEUU. La noticia también fue reportada por Times of Israel.

Primero se se había descubierto una sinagoga 

El asentamiento, ubicado cerca del Mar de Galilea, en el norte de Israel moderno, fue habitado incluso en la Edad del Hierro (en el segundo milenio A.E.C). Aquí se encontraba el pueblo cananeo Hucuca, que es mencionado en la Biblia, en el libro de Josué (19:34). En 2011, un equipo internacional de arqueólogos dirigido por Jodi Magnes de la Universidad de Carolina del Norte y Shua Kisilevitz del Departamento de Antigüedades de Israel comenzó a realizar las excavaciones allí.

La misión de la expedición era determinar la ubicación y excavación de la antigua sinagoga. En 2012, los investigadores encontraron el primer mosaico que adornaba la sinagoga y, con el tiempo, siguieron otros hallazgos.

La sinagoga fue construida a principios del siglo V, al final de la dominación romana. En la Edad Media, en los siglos XII-XIII, fue reconstruida y ampliada y adaptada a un edificio público. Las bases de las columnas y los estiletes se elevaron aproximadamente un metro, y los pasillos se expandieron y se dispusieron con mosaicos.

Mosaico que representa la construcción de la Torre de Babel.
Jim Haberman / Autoridad de la Antigüedad de Israel

Mosaico con la imagen del Arca de Noé.
Jim Haberman / Autoridad de la Antigüedad de Israel

En la temporada de campo 2017-2018, los arqueólogos descubrieron en la sinagoga mosaicos con imágenes de escenas bíblicas. Entre ellos se encontraba la construcción de la Torre de Babel, el Arca de Noé y el monstruo que se tragó a Jonás.

El año pasado, los arqueólogos encontraron en Jerusalén una inscripción en mosaico de mediados del siglo VI que menciona el nombre del emperador Justiniano y uno de los altos sacerdotes de Jerusalén, Constantino.


María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.