China: StartUp asegura haber comenzado la primera fabricación a gran escala batería de estado sólido

Photon 

Actualmente la mayoría de dispositivos electrónicos se alimentan de energía gracias a las baterías de iones de litio, y aunque funcionan decentemente, todavía presentan problemas con su tiempo de vida y su capacidad de almacenamiento. Por eso, desde hace años se viene pronosticando que las baterías de estado sólido serán la siguiente gran evolución.

Diversas compañías como Dyson, BMW y el fabricante de automóviles Fisker vienen compitiendo por ser la primera en lograr una producción de alto volumen sin tener mayor fortuna. Pero ahora, de acuerdo a medios chinos, una joven empresa china podría ser la primera en lograr tal meta.

Según Xinhua, Qing Tao Energy Development Co, una empresa emergente de la técnica Universidad de Tsinghua, ha desplegado una línea de producción de baterías de estado sólido en Kunshan, este de China. Nan Cewen, el CEO de la startup, afirma haber invertido poco más de 144 millones de dólares en esta primera producción.

La (aún incierta) noticia viene desde China  

Los informes afirman que la línea tiene una capacidad de 100MWh por año, que se planea aumentar a 700MWh para 2020, y que la compañía ha alcanzado una densidad de energía de más de 400Wh/kg, una mejora significante si se las compara con las baterías de iones de litio de nueva generación que cuentan con Una capacidad de alrededor de 250-300Wh/kg.

Por el momento, otros detalles son escasos. La noticia principal, de ser cierta, sería que la compañía ha logrado poner baterías de estado sólido en una producción de alto volumen. Qing Tao Energy Development no ha informado cómo ha logrado mejorar la tecnología ni qué precio tendrán las baterías o dónde serán vendidas.

Se espera que las baterías de estado sólido no solo tengan una mayor vida útil, sino que sean más seguras al no ser inflamables. Además, se prevé que tengan una menor degradación y una mayor densidad de energía, lo que permitiría tener más capacidad en baterías de menor tamaño (tal como promete Qing Tao), aunque sean más pesadas, lo que se traduciría en una mayor autonomía para una gran variedad de dispositivos.

En los últimos años se han estado realizando una gran cantidad de investigaciones en baterías cada vez más potentes. No solo porque alimentan nuestros smartphones o autos, sino porque son una pieza fundamental para que las energías renovables puedan ser adoptadas de manera masiva.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.