Los iPhones son para los más pobres y menos educados en China

Wikimedia Commons 

¿Tener un iPhone es sinónimo de riqueza? No en China. De acuerdo a un informe de la agencia de investigación MobData, los usuarios del smartphone de Apple son generalmente menos educados, tienen menos dinero, y con pocos activos valiosos que los usuarios de otras marcas como Huawei o Xiaomi.

La firma con sede en Shanghai también descubrió que la mayoría de los usuarios de iPhone son mujeres solteras de entre 18 y 34 años, que se graduaron con solo un certificado de escuela secundaria y tienen un ingreso mensual de menos de 3 mil yuanes (430 dólares).  Según el South China Morning Post, pertenecen a un grupo conocido como "pobres invisibles", aquellos que no se ven tan pobres como sus circunstancias financieras.

Por el contrario, los usuarios de teléfonos de Huawei son generalmente hombres casados ​​de entre 25 y 34 años, tienen un diploma o licenciatura e ingresos mensuales de aproximadamente 1800 dólares. La investigación también encontró que una gran proporción de usuarios de Huawei poseen departamentos y automóviles, mientras que los usuarios de Apple, no.

Así mismo, las personas que ganan más de 3 mil dólares al mes prefieren los teléfonos Huawei y Xiaomi y más de la mitad de los usuarios de teléfonos Oppo y Vivo ganan entre 430 y 1500 dólares al mes. Cabe aclarar que Mobdata no ha revelado el número de encuestados que participaron en la investigación.

Apple en China

Apple, el tercer mayor proveedor de teléfonos inteligentes después de Samsung y Huawei, generalmente aumenta el precio de sus iPhones cada vez que los lanza al mercado. Esto hace que muchos consumidores de países emergentes opten por alternativas más baratas como OnePlus las series Honor de Huawei.

Últimamente, la compañía fundada por Steve Jobs ha reducido los pedidos de dos proveedores de componentes en China después de que su último modelo de iPhone XR, ligeramente más económico, no lograra las ventas esperadas. Aún así, las versiones anteriores de iPhone y iPhone S de segunda mano siguen siendo populares en China. El iPhone 6 sigue siendo un favorito entre los usuarios chinos, mientras que las versiones posteriores, como el iPhone 6S y el iPhone 6S Plus, ocupan el segundo y tercer lugar.

Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi, los cuatro mayores proveedores de teléfonos inteligentes en China, poseen una participación de mercado combinada de casi el 80%, mientras que Apple posee el 9%, según una nota de investigación de Counterpoint publicada a fines de octubre.

La empresa de la manzana no la está pasando muy bien en los últimos meses. Hace poco fue multada con 10 millones de dólares en Italia acusada de obsolescencia programada. Así mismo, admitió tener problemas con su iPhone X y su Mac Book Pro y se supo que no adoptaría la tecnología 5G para sus teléfonos hasta el 2020.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.