Un estudio científico paralizado en París por un grupo de donantes que querían cobrar 50 euros por sus heces

Un hospital de París tuvo que suspender un estudio científico para el tratamiento de una enfermedad intestinal grave luego de que fueran "atacados" por personas que querían recibir 50 euros por una muestra de sus heces. La historia la cuenta la agencia AFP.

El hospital Saint Antoine está realizando un estudio experimental sobre el tratamiento de la colitis causada por la bacteria Clostridium difficile, mediante el trasplante de heces. Para este estudio, el hospital estuvo buscando donantes, colocando carteles en sus departamentos y en las facultades de medicina de las universidades. Cada donante potencial debe pasar una serie de pruebas de sangre y heces y someterse a varias entrevistas, incluso sobre su historial médico.

“Nos vimos obligados a cancelar la búsqueda de donantes y suspender el estudio, porque la situación estaba fuera de control. Alguien fotografió un anuncio [sobre la búsqueda de donantes], se difundió rápidamente en Internet y las redes sociales, porque la gente pensó que significaba lo siguiente: danos tus heces y obtén 50 euros. La línea directa y el correo electrónico se llenaron rápidamente con solicitudes, e incluso después de que desactivamos este número de teléfono, las personas continuaron llamando al hospital e incluso vinieron con sus excrementos. Esto continúa hasta hoy", dijo a AFP el líder del estudio Harry Sokol.

Sokol enfatizó que un gran número de pacientes con colitis contaban con un estudio "muy serio" y muchos de ellos están extremadamente molestos por la suspensión de la investigación.

Si se pregunta qué es el trasplante fecal puede leer el siguiente artículo.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.