Sonda InSight de la NASA aterriza exitosamente en Marte

NASA/JPL

La sonda InSight de la NASA acaba de aterrizar en Marte la tarde de hoy lunes 26 de noviembre. La hora estimada de llegada al planeta rojo fue a las 2:50 pm (ET) aunque debido a la distancia entre Marte y la Tierra, Control de Misión de la NASA recibió la confirmación unos minutos después.

InSight llegó a la cima de la atmósfera marciana a una velocidad de 19.800 kilómetros por hora y, antes de tocar el suelo, redujo su velocidad a 8 kilómetros por hora. Esa desaceleración extrema sucedió en poco menos de siete minutos. 

Siete minutos de terror 

Cuando solo quedaron tres minutos para el aterrizaje en la llanura de Elysium Planitia, se abrió el paracaídas supersónico, tras lo cual se desprendió el escudo térmico y se desplegaron las tres patas de soporte del nuevo laboratorio marciano. Apenas un minuto antes de tocar el suelo se encendieron los retropropulsores que redujeron la velocidad para un suave aterrizaje. Una vez sobre la superficie, los retrocohetes tuvieron que apagarse inmediatamente; de lo contrario, la sonda se hubiera volteado.

Aunque NASA calculó que recibiría la primera imagen de InSight recién para mañana, la sonda ya envió su primera fotografía de la superficie de Marte:


Instantánea tomada solo minutos después de la llegada de la InSight a Marte
NASA / JPL

Su misión: estudiar el interior de Ares 

Al ser un lander, el objetivo de la nave no es moverse como los vehículos Curiosity u Opportunity buscando rastros de antiguos de humedad o biológicos. Al contrario, InSight se quedará fija en el suelo del planeta rojo, para estudiar su interior.

Según explica Bruce Banerdt, investigador principal de InSight, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, "las firmas de los procesos de formación del planeta se pueden encontrar solo mediante la detección y el estudio de pruebas ocultas muy por debajo de la superficie. Es tarea de InSight estudiar el interior profundo de Marte, tomando los signos vitales del planeta: su pulso, temperatura y reflejos".

Las investigaciones dependerán de tres instrumentos: Un sismómetro de seis sensores llamado Experimento Sísmico para la Estructura Interior (SEIS), que registrará las ondas sísmicas que viajan a través de su estructura interior; el Paquete de propiedades físicas y flujo de calor de la misión (HP3), que se hundirá más profundamente que cualquier otra pala, taladrando o sondeando en Marte antes de medir la cantidad de calor que fluye fuera del planeta; y el experimento para el estudio de la rotación y estructura interior de InSight (RISE), encargado de evaluar el bamboleo del eje de rotación de Marte, proporcionando información sobre su núcleo.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.