Un estadounidense promedio bota 113 kilos de alimentos a la basura

Taz / Flickr

Una familia estadounidense promedio bota hasta un tercio de todos los productos comprados, lo que significa que un estadounidense promedio arroja a la basura alrededor 113 kilogramos de alimentos por año. Asimismo, el 94% de los residentes de EEUU botan productos, según datos de una encuesta online a 2.000 personas, realizada por orden de una de las divisiones de la Asociación Americana de Productores de Productos Lácteos. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que a nivel mundial, la humanidad arroja alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos, lo que equivale a aproximadamente 1.300 millones de toneladas por año. Los productos se descartan en todas las etapas de producción, desde frutas feas y almacenamiento inadecuado al cosechar verduras y frutas hasta alimentos no consumidos en el refrigerador.

Un mundo donde 821 millones de personas se mueren de hambre 

Además del desperdicio de mano de obra y la falta de optimización al tirar productos en un mundo donde 821 millones de personas se mueren de hambre, esto también es un problema ambiental: el agua, el suelo y el aire se utilizan y contaminan para la producción de alimentos. Además, la FAO estimó que si estimamos todas las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción, el transporte y la eliminación de los alimentos desechados, su volumen anual sería equivalente a 4.4 mil millones de toneladas de CO2.

Tanto los países ricos como los pobres emiten aproximadamente la misma cantidad de alimentos (670 y 630 millones de toneladas), pero las cifras per cápita varían ampliamente: de 95-115 kilogramos por año en Europa a 6-11 kilogramos por año en África central y meridional y el sudeste asiático. La OCDE tiene estadísticas sobre el desperdicio de alimentos, de los cuales, está claro que, en 2010 en EEUU, las personas arrojaron alimentos por 115.000 millones de dólares (las tiendas tiraron otros 46.000 millones de dólares en productos). 

Según una nueva encuesta estadounidense realizada online en 2012 en noviembre de 2018, el 94% de los encuestados admitió haber tirado alimentos (el 93% de los hombres y el 95% de las mujeres). El 70% al menos una vez tiró alimentos caducados, el 58% decidió que ya no eran seguros, a un tercio de los encuestados no les gustaba la comida, y el 32% estaba cansado de comer el mismo plato, y tiraron los restos.

La asociación propone ordenar el refrigerador, reorganizando constantemente los productos más antiguos para no olvidarse de ellos y almacenar cada producto en su lugar (es mejor no almacenar la leche en el estante de la puerta del refrigerador, donde la temperatura cambia cada vez que se abre). 
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.