The Implant Files: investigación revela que implantes provocaron más de 80 mil muertes en una década

Pixabay

Una investigación periodística a nivel mundial llamada The implant files ha detectado los fallos que existen en los implantes médicos y la falta de controles efectivos para detectarlos. En los últimos 10 años, se han registrado hasta 25.000 incidentes en España por fallos de control en implantes, según el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que ha implicado a 59 medios internacionales como The Guardian, BBC o Le Monde, entre los que se encuentran los españoles El Confidencial y La Sexta.

Al menos 300.000 personas reciben cada año algún tipo de implante como bombas de insulina, lentillas intraoculares, stents, prótesis o marcapasos. La investigación, según informa El Confidencial, ha identificado 3,6 millones de fallos de dispositivos, 1,7 millones de casos en los que el producto ha provocado una lesión al paciente y 82.742 muertes relacionadas con estos errores a nivel global. 

Los más problemáticos: las bombas de insulina

La industria encargada de estos productos, clasificados como implantes de clase IIB o III, factura 400.000 millones de dólares en todo el mundo (unos 110.000 millones de euros en ventas); y emplea unas 675.000 personas en alrededor de 27.000 empresas. Las empresas que más daño han provocado a través de sus productos son Abbott Laboratories, que originó 2.816 fallecimientos y problemas graves a 40.200 pacientes; Medtronic PL, con 1.828 muertes y otras 71.444 consecuencias negativas; así como Boston Scientific y Johnson & Johnson, que ocasionaron 725 y 104 fallecimientos, respectivamente; o Philips Healthcare, cuyos productos provocaron 268 muertes.

Según la investigación, los dispositivos registran más problemas son las bombas electromecánicas que inyectan insulina que, en total, provocaron 2.698 fallecidos y más de 420.000 consecuencias adversas en los diabéticos en la última década. Le siguen en el ranking los dispositivos de diálisis peritoneal por insuficiencia renal, "cuyos catéteres mal fabricados ocasionaron 2.624 muertes y casi 120.000 lesiones más o menos graves a pacientes. En lo que se refiere a las prótesis, las de cadera metal-metal originaron el deceso de 293 personas y lesiones a más 100.000", explican los investigadores.

Respuesta de las autoridades

En España, dicen, se registraron entre 2007 y 2017 casi 25.000 incidentes: ocho complicaciones por un producto sanitario defectuoso cada día. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad español, con María Luisa Carcedo a la cabeza, afirma que "los problemas son estadísticamente menores", y que las notificaciones, que no suponen una incidencia en sí misma, "son puntuales y anecdóticas".

Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Corina Escobar, también ha solicitado a las administraciones sanitarias que haya "más control" en los implantes y prótesis y que, además, se creen mecanismos para que los afectados puedan denunciar, al igual que los hay cuando un fármaco provoca efectos secundarios.

Los más de 250 periodistas de 36 países involucrados en la investigación han elaborado una herramienta para consultar información sobre implantes, marcapsos, desfibriladores y otros productos sanitarios que hasta la fecha estaba diseminada en varios países. Se trata de alertas de seguridad, ceses de comercialización o notificaciones de mal funcionamiento que en muchos países, como España, Finlandia o México, ni siquiera son de acceso público.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.