Fallece el creador de Bob Esponja, el delirante ‘show’ de un biólogo marino que nos enseñó más de lo que creemos

Bob Esponja. /Nickelodeon

Stephen Hillenburg, el creador de la serie Bob Esponja (SpongeBob SquarePants en inglés), ha fallecido este martes a los 57 años, informó la cadena Nickelodeon. La causa ha sido la esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig. La famosa serie cuenta las aventuras de una esponja amarilla con pantalones de cartón, que vive en una piña debajo del mar con otros invertebrados marinos como Patricio, la estrella de mar o el pulpo Calamardo, así como una ardilla científica equipada con una escafandra para sobrevivir bajo el agua. Pese a las delirantes historias y el elenco inverosímil, el show tiene más vocación didáctica de la que parece. 

Hillenburg era biólogo, y antes de dedicarse a la animación realizó estudios de explotación de recursos naturales, especializándose en los recursos marinos. Además, fue catedrático de biología marítima en lo que actualmente se conoce como Instituto Oceánico del Condado de Orange (EE.UU.). 

Fondo Bikini existe

El lugar en el que viven los protagonistas se llama Fondo de Bikini y existe en realidad. Es un arrecife coralino conocido como Atolón Bikini localizado en Micronesia (Océano Pacífico). Este paradisiaco lugar fue escenario de ensayos nucleares durante de 1946 a 1958 y se encuentra además rodeado de barcos de la Segunda Guerra Mundial, pero pese a la radiación, existe una rica vida marina en dónde habitan tiburones, cangrejos y coral vivo. En 2010, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Calamardo. /Nickelodeon

Por supuesto, se trata de una serie de dibujos animados para niños y no un documental, así que está plagada de licencias. “Sabemos que los peces no caminan”, contaba el propio Hillenburg. “Y que no hay una comunidad organizada con carreteras donde los automóviles son realmente botes. Y si supieran algo sobre esponjas vivas, sabrían que no son cuadradas”. En el siguiente vídeo, explica además que Calamardo es, en contra de lo que se puede pensar por su nombre, un pulpo: la razón por la que lo dibujaron con menos tentáculos, es porque era más fácil de animar. 

Sin embargo, pese a las innumerables modificaciones, los parecidos con la realidad no son meramente anecdóticos. De entre las cientos de muestras de cariño que ha suscitado el fallecimiento de Hillenburg en las redes sociales, destaca la del biólogo Carlos Lobato, que en un hilo de Twitter desgrana las enseñanzas que nos deja esta serie que, con casi 20 años de emision, es frecuentemente citada como el programa infaltil con más éxito de la historia. 

El científico explica que Bob Esponja pertenece al filo de los poríferos, uno de los tipos de animales invertebrados más sencillos. Aunque no tienen la forma cuadrada de Bob (inspirada en las antiguas esponjas de cocina), y al contrario que el personaje viven fijas al suelo, algunas características sí están basadas en hechos reales. 

Desde que Bob Esponja se emitió por primera vez en Nickelodeon en 1999, se estableció como el programa infantil de mayor audiencia en Estados Unidos. Sus casi 250 episodios han ganado cuatro premios Emmy y 15 Kid’s Choice Awards. “Sus personajes completamente originales y el mundo de Fondo de Bikini se mantendrán como un recordatorio del valor del optimismo, la amistad y el poder ilimitado de la imaginación”, dice el comunicado del canal.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.