Científico de CRISPR ahora dice que otra mujer está embarazada con un embrión editado

Rts.ch

He Jiankui, el científico chino que anunció el lunes pasado haber creado los primeros bebes genéticamente editados, dice que otro bebe podría estar en camino. La novedad la dio en la Segunda Cumbre Internacional sobre la Edición del Genoma Humano en la Universidad de Hong Kong hoy, según reportó la edición web de NewScientist.

El investigador chino dijo a la audiencia que está orgulloso de su logro. Sostuvo que el padre de las niñas, quien tiene sida, había perdido la fe en la vida antes de involucrarse en el experimento. Ahora dice que trabajará mucho y cuidará de sus pequeñas, agregó.

Luego de su charla, recibió preguntas de los delegados de la cumbre sobre el porqué hacerlo en secreto sin consultar a sus pares a nivel mundial o a las autoridades en China. Respondió que consultó a cuatro expertos, entre ellos uno de los EEUU y otro de la China, pero prefirió no nombrarlos.

Agregó que la universidad donde trabaja no estaba al tanto de que haya usado el dinero del presupuesto para llevar a cabo su experimento con el sida. Actualmente está suspendido y sin paga por la universidad.

He contó además que 8 parejas se involucraron en la prueba, pero una de ellas la abandonó. De las 7 parejas que quedan fueron creados 30 embriones, de los cuales un 70% de ellos paso por edición, informó. El experimento fue detenido debido a la situación actual, afirmó.

El polémico experimento 

Como informamos anteriormente, los embriones fueron editados para hacerlos resistentes al sida, deshabilitando el gen CCR5. Una de las principales preocupaciones de usar el CRISPR es que la técnica pueda causar cambios no deseados en alguna otra parte del ADN. Pero He indicó que toda la secuencia del genoma del cordón umbilical de los recién nacidos demostró que ninguna otra parte del genoma fue alterada.

Greg Neely, científico de la Universidad de Sydney, Australia, habló luego indicando que esto era imposible de saber, dado que los métodos de detectar mutaciones colaterales aun no son perfectos. 

El científico chino informó que Lulu y Nana, las dos niñas genéticamente modificadas, nacieron "normales y saludables". Serán monitoreadas por 18 años para corroborar que no tienen mutaciones inesperadas, su resistencia al sida y otros resultados. Aun no está claro si deshabilitar el gen CCR5, envuelto en inmunidad, hará a las bebes vulnerables a otras enfermedades como el virus del Nilo Occidental, pero He dijo que los padres fueron informados de los riesgos antes de someterse al experimento.

El investigador asiático, hoy el hombre más controvertido del mundo científico, ha plasmado sus conclusiones en artículo científico, el mismo que será revisado por pares.


Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.