“El Mago de Oz” es la película más influyente en la cultura occidental

The Wizard of Oz / Metro-Goldwyn-Mayer 1939

Investigadores italianos han propuesto una nueva métrica para evaluar la importancia de una película en la cultura. Después de analizar los guiones de más de 47.000 cintas, construyeron una clasificación basada en la frecuencia con la que una u otra pelcula (o una cita de ella) se menciona en las siguientes. El film más significativo fue El Mago de Oz. El artículo fue publicado en Applied Network Science.

Actualmente, una forma para evaluar la importancia de la película es su taquilla. Sin embargo, esta evaluación no siempre es objetiva, ya que es difícil reducir la influencia de las variables secundarias: la película puede ser popular debido a una publicidad exitosa, pero mala desde el punto de vista cinematográfico. Otro indicador son las evaluaciones de los críticos de cine, que también pueden estar sesgados.

Una nueva métrica 

Investigadores de la Universidad de Turín, Livio Bioglio y Rivgero Pensa, han propuesto una métrica más objetiva para conocer la importancia de las películas. Señalaron que su influencia se puede evaluar fácilmente calculando la frecuencia con la que se hace referencia en películas, que se produjeron más adelante. Una cinta popular a menudo se mencionará en otras posteriores, ya sea para honrar su legado o como un intento de repetirla de alguna manera.

Biollo y Pensa recopilaron datos sobre 47.266 películas del sitio web de IMDb: además de la información básica (título, año de estreno, género, reparto y directores), también recopilaron guiones completos, para analizar las citas. De este modo, según los científicos, la película más influyente fue El Mago de Oz, lanzada en 1939. Le sigue el cuarto episodio de Star Wars (Una nueva esperanza) y la película Psicosis. Según la métrica, "El Acorazado Potemkin", una película del director soviético Serguéy Eisenstein, cierra las veinte mejores películas.

Los autores aclaran que los datos obtenidos reflejan, principalmente, valoraciones de la cultura occidental, ya que la mayoría de las películas (alrededor del 90%) que están en la lista analizada son de producción estadounidense. Además, el sitio de IMDb en sí también apunta a cintas norteamericanas y europeas. Esta métrica, sin embargo, puede utilizarse como un indicador objetivo para evaluar el patrimonio cultural.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.