G20: la ciencia también se ha hecho presente en la cumbre en Argentina

Wikimedia Commons 

Hoy, 30 de noviembre comenzó la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina y, aunque algunos de los líderes que asisten sean científicamente iletrados, la ciencia de todas maneras ha estado presente en la cita.

La cumbre del G20 es una reunión que conglomera a los países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), la Unión Europea y las once naciones emergentes más poderosas (Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía). Juntos reúnen el 66% de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Debido a la cantidad de países que forman parte de la reunión, es de esperarse que uno de los temas de los Grupos de Afinidad (foros paralelos que ocurren días antes de la cumbre central) sea la ciencia.

El Foro Ciencia 20 

De hecho, según recoge la web Meteored, más de 200 científicos y diversas instituciones dedicadas a la ciencia han participado en el denominado Foro Science 20 (S20), el cual tuvo lugar en junio de este año en la ciudad de argentina de Rosario.

El foro fue liderado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. Terminado el S20, los científicos entregaron el documento oficial con los resultados de una investigación sobre seguridad alimentaria y nutricional, el cual deberá ser tenido en cuenta por los líderes del G20.

El comunicado final del S20 cuenta con tres secciones. La primera, referida a la promoción de la buena gobernanza de suelos, propone limitar el crecimiento urbano, idear estrategias que se adapten al cambio climático y monitorear los suelos para evaluar programas de restauración. La segunda, apunta a promover el conocimiento sobre suelos, para lo cual es necesario mejorar su monitoreo.

Por último, la tercera sección sugiere la creación de más programas internacionales de cooperación científica que se concentren en el manejo sostenible de los suelos, especialmente en la generación de oportunidades para profesionales y científicos de países menos desarrollados.  

Ahora más que nunca se hace necesario la presencia de especialistas en ciencia y tecnología en este tipo de reuniones. Es más, nuestras propias autoridades deberán ser científicamente letrados, sino corren el riesgo de hacer el ridículo o de causar daño permanente.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.