El Gran Colisionador de Hadrones descansará durante los próximos dos años

Equipo para la mejora del Gran Colisionador de Hadrones. /CERN

Los experimentos científicos en el Gran Colisionador de Hadrones se han suspendido y pasará dos años sin llevar a cabo un trabajo científico. Durante ese tiempo, los ingenieros se ocuparán de modernizar y reparar el acelerador para duplicar su luminosidad y dar un paso para convertirlo en un Gran Colisionador de Hadrones de Alta Luminosidad (LHC, HL-LHC). La información sobre el final de la "segunda temporada" del colisionador (Run 2) fue publicado en el monitor online del estado de la instalación.

A principios de noviembre, se realizaron en el CERN experimentos de colisiones de núcleos de plomo, que duraron poco más de tres semanas. En la primera quincena de diciembre, se realizarán pruebas de los sistemas eléctricos y los imanes del acelerador, y luego se iniciará un receso de dos años, durante el cual el colisionador se modernizará y será preparado para convertirse en una nueva "versión". Los preparativos para la actualización comenzaron en junio, su objetivo final es permitir que los detectores de LHC recopilen estadísticas con mayor rapidez y así aumentar las probabilidades de ver algo nuevo.

Monitor de estado del colisionador

CERN
El proyecto HL-LHC está diseñado para acelerar la recopilación de estadísticas de descomposición, para esto se necesita aumentar la probabilidad de colisiones de partículas y, por lo tanto, aumentar la densidad de la "nube" de protones que se aceleran en el colisionador. Para ello se necesitarán imanes más potentes: se fabricarán alrededor de 130 nuevos imanes superconductores, cuyo campo alcanzará los 11,5 tesla. La modificación también afectará el sistema de alimentación: se construirán nuevas cavidades y túneles tecnológicos para facilitar el mantenimiento del LHC y aumentar el tiempo de trabajo del acelerador. Asimismo, se instalarán nuevos equipos criogénicos y sistemas de ventilación. 

El receso durará hasta 2021, luego el LHC funcionará durante tres años con una luminosidad duplicada y después se detendrá nuevamente durante 2,5 años, tras lo cual la instalación se convertirá en HL-LHC con una luminancia 6 a 7 veces mayor. Como se esperaba, durante la temporada 2026-2036, el HL-LHC recopilará diez veces más datos que durante el LHC. 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.