Tic, tac: “Somos la última generación que puede detener el cambio climático”

Wikipedia

La cumbre de la ONU sobre cambio climático, COP24, que empieza hoy en Polonia, trae consigo una importante advertencia: la generación de hoy es la última que puede prevenir un calentamiento global catastrófico, del mismo modo que será la primera en sufrir sus impactos.

El panorama reciente no es halagüeño: los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y han aumentado de nuevo las emisiones globales, cuando deberían reducirse a la mitad en 2030. La acción climática debe multiplicarse por cinco para limitar el calentamiento a los 1,5ºC que aconseja la ONU.

Se suman al contexto la reafirmación de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París y los ataques al medioambiente por parte de la administración de Bolsonaro de Brasil. Y por si fuera poco, la organización de la cumbre por parte de un gobierno polaco amigo del carbón preocupa aún más a algunos observadores. Polonia genera el 80% de su electricidad a partir del carbón y la cumbre de la ONU se llevará a cabo en una ciudad minera de carbón, Katowice, donde además, dos compañías de carbón serán patrocinadores de la cumbre.

"Claramente, somos la última generación que puede cambiar el curso del cambio climático, pero también somos la primera generación en sufrir sus consecuencias", dijo Kristalina Georgieva, CEO del Banco Mundial, según informa The Guardian. El banco anuncia que el máximo de 100 mil millones de dólares (estadounidenses) de financiamiento climático de 2021-2025 que han prometido las naciones más ricas, por primera vez se dividiría equitativamente entre proyectos para reducir las emisiones y aquellos que protegen a las personas de las inundaciones, tormentas y sequías que está empeorando el calentamiento global.

Adaptacion y mitigación

En los últimos años, solo el 5% de la financiación mundial se ha ido en protección, pero 2018 ha sufrido fuertes impactos climáticos, con olas de calor e incendios forestales en Europa y California, y grandes inundaciones en India, Japón y África oriental. "Ya estamos viendo el impacto devastador del cambio climático", dijo Georgieva al medio británico. "Creemos firmemente que la acción debe ir tanto en la mitigación como en la adaptación".

"Los extremos del clima son la nueva normalidad", indica el profesor Patrick Verkooijen, CEO del Centro Global para la Adaptación, en los Países Bajos. “El debate sobre el clima ya no puede ser solo sobre las causas, sino que también debe centrarse en cómo se pueden adaptar rápidamente miles de millones de personas en riesgo.

Menos responsables, más castigadas

Para Gebru Jember Endalew, presidente del grupo de 47 países menos adelantados, “representamos a casi mil millones de personas, las personas que son las menos responsables del cambio climático pero que se encuentran entre las más vulnerables a sus efectos. Cuanto más tiempo tengan que esperar los países pobres para obtener financiación, mayor será el costo ”.

El papel de los anfitriones polacos será crucial y el viceministro de Energía, Michał Kurtyka, dijo que se centraría en utilizar los bosques para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, los vehículos eléctricos y garantizar que los trabajadores de las industrias de combustibles fósiles recibieran nuevos empleos. "Todos los días, somos testigos de los efectos del cambio climático en las personas pobres y vulnerables de todo el mundo", dijo Adriana Opromolla, de la ONG Caritas Internationalis.

Lo que se espera conseguir en la COP 24, es una declaración política sobre la necesidad de aumentar de forma global la ambición climática, el el llamado "libro de reglas" de París, que describirá en detalle cómo deben las diferentes naciones implementar el pacto e informar sobre su progreso. En este artículo detallamos las tres áreas de la discusión política que recibirán la mayor atención: finanzas, objetivos de emisiones y el papel de los "estados grandes".

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.