Este robot aprende a manejar un auto y a detenerse (muy lentamente) si cruzan peatones [VIDEO]

中日新聞・電子編集部 / YouTube

Ingenieros japoneses enseñaron a un robot humanoide a conducir un automóvil utilizando el volante y los pedales. Además, es capaz de detectar obstáculos en la parte delantera del automóvil y disminuir la velocidad. La publicación IEEE Spectrum escribió sobre ello.

Muchos robots humanoides de la generación actual pueden realizar movimientos bastante complejos o levantar cargas pesadas. Por ejemplo, el año pasado el robot Atlas aprendió a hacer un salto mortal. Pero hasta ahora, estos robots están lejos de ser usados de manera masiva debido a varias fallas. Una de ellas es que los robots a menudo carecen de la destreza para usar instrumentos que usan los humanos.

Ingenieros de la Universidad de Tokio (Japón), que han estado construyendo robots con una estructura similar a la humana durante varios años, han presentado un nuevo robot capaz de conducir un automóvil. Al igual que los desarrollos anteriores de este grupo, el nuevo robot tiene un par de patas y brazos, que constan de muchos segmentos. Las extremidades son accionadas por motores eléctricos, algunos de los cuales transmiten la fuerza a través de un sistema de cable.

En el video de demostración, se puede ver cómo el robot maneja el vehículo eléctrico monomotor Toyota COMS, cuyos controles no fueron modificados. Mientras conduce, el robot presiona los pedales y el freno con el pie, y también controla la dirección del movimiento, girando el volante.

Los desarrolladores equiparon al robot con un sistema de detección de obstáculos y demostraron su funcionamiento con la ayuda de un peatón que se paró en medio del camino del auto. Vale la pena señalar que, aunque el robot se detuvo al detectar a un peatón, le tomó bastante tiempo, pese a que el automóvil iba bastante lento.

Anteriormente, ingenieros estadounidenses crearon un nuevo algoritmo para controlar a robot de una sola pata Salto-1P, gracias al cual puede aterrizar con mayor precisión en un punto y sobre superficies irregulares. El desarrollo fue presentado en la conferencia IROS 2018, IEEE Spectrum lo describe brevemente. 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.