Mira cómo esta lengua muerta de Mesopotamia revive gracias a una película [VIDEO]

Cambridge Archaeology / YouTube

Estudiantes de la Universidad de Cambridge filmaron una película de 20 minutos en un extinto dialecto de Mesopotamia, informa The Daily Mail. La trama de la película está construida alrededor del "El hombre pobre de Nippur", descubierto en los años 50 del siglo pasado en una tableta con escritura cuneiforme.

En la región del sur de Mesopotamia, apareció una de las primeras civilizaciones en la Tierra: los sumerios. Inventaron la escritura cuneiforme, que fue tomada por hablantes nativos de lenguas semíticas que habitaban territorios cercanos. A fines del tercer milenio antes de Cristo, la lengua sumeria fue completamente sustituida por el acadio.

El idioma acadio 

El idioma acadio se extinguió a principios del primer milenio de nuestra era, por lo que todos los datos conocidos sobre su fonología se reconstruyeron al descifrar tabletas cuneiformes basándose en información sobre lenguas semíticas menos antiguas. Los datos sobre el acadio recopilados durante casi trescientos años nos permiten imaginar cómo sonaba esta lengua antigua.

Universitarios de Cambridge estudiaron el idioma como parte de un curso de asirología bajo la dirección del profesor Martin Worthington. Los estudiantes leyeron una de las obras de la literatura babilónica: el poema "El hombre pobre de Nippur". En el centro de la trama se encuentra un pobre habitante de Gimil-Ninurta, que vende su ropa y compra una cabra, después de lo cual la da al gobernador de la ciudad, que no es justo con los plebeyos. Gimil-Ninurta, tomando prestada ropa y un carro del rey se venga del gobernador.


Worthington afirma que el cortometraje hecho por los estudiantes es la primera película en acadio. Asimismo, espera que esto ayude a que la gente se interese en esta lengua muerta y la "reviva". 

La tablilla de arcilla con un poema de 160 líneas fue descubierta en 1952 en el antiguo complejo religioso Sultantepe (en el territorio de la Turquía moderna) y se publicó por primera vez cuatro años después. 

En las tabletas cuneiformes encontradas en el territorio de la antigua Mesopotamia, no solo se encuentra información sobre la vida de los pueblos, sino también información científica y matemática.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.