Blockchain: estudiantes chilenos usan prometedora tecnología para crear tickets infalsificables

Wikimedia Commons  

Aunque las criptomonedas se están llevado toda la atención cuando se habla de blockchain, la verdad es que la prometedora tecnología puede tener otros usos que van desde la gobernanza hasta los contratos. Y pensando en este último punto es que un grupo de estudiantes chilenos han usado blockchain para crear tickets infalsificables.

El equipo de ingenieros de la Universidad Católica de Chile, liderados por Tomas Pérez, creó está idea en el concurso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería UC. El nombre del proyecto es Tricket y es esencialmente una plataforma online de entradas digitales a base de blockchain.

Falsificaciones y reventas 

De acuerdo a sus creadores Tricket evitará no solo falsificaciones, sino reventas más caras, al permitir a los organizadores de los eventos tener un registro único y seguro de compradores autorizados. “Falsificar una entrada es fácil y se da con gran recurrencia. Por ejemplo, en un ticket digital su código QR puede transferirse y venderse mediante fotos o pantallazos a muchas personas, quienes se percatan del fraude sólo en el acceso de control a un evento”, dijo Pérez al diario La Tercera.

Cómo se sabe, la reventa de entradas suele generar problemas en Latinoamérica, no solo para los usuarios sino también para las productoras. Según el medio digital, en Chile estos tickets pueden llegar hasta en un 600% sobre su precio original cuando se trata de grandes conciertos.  

“Para revertir este tipo de situaciones, nuestra solución tecnológica consiste en una plataforma online de entradas digitales a base de blockchain, donde cada productora crea un smart ticket y decide sus parámetros, como cantidad, precio de venta y mínimo de reventa”, agregó Pérez. En esos casos, se emite una cantidad definida de tokens, los cuales se asocian al código QR del carnet de cada comprador con lo cual se puede entrar fácilmente y de forma segura al evento.

Además, en caso se quiera transferir, lo compradores podrán usar Tricket ya que este también funciona como un mercado abierto, donde el ticket queda disponible para ser adquirido por cualquier persona a un precio menor o igual al oficial definido por la productora, afirman los ingenieros.

Debido a la potencial importancia del blockchain, no solo este tipo de proyectos están ganando espacio. Hace poco, una provincia de la India creó el primer “distrito blockchain” y unos meses antes Facebook realizó movimientos dentro de la compañía con la intención de apostar por la novedosa tecnología.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.