Sir David Attenborough predice el “colapso de nuestra civilización” ante la ONU

Wikimedia Commons

Durante la Cumbre del Clima en Katowice, Polonia, Sir David Attemborough advirtió que el cambio climático podría llevar al colapso de la civilización si no tomamos acciones concretas para combatirlo. El naturalista, cuya voz es archiconocida en el mundo anglosajón por sus documentales “Planeta Tierra” y “Planeta Azul”, fue severo e inusualmente sombrío en su advertencia durante la referida cumbre. 

“Hoy enfrentamos un desastre humano de escala global”, le dijo a los delegados de 200 naciones. “Nuestra gran amenaza en miles de años es el cambio climático; si no actuamos, el colapso de nuestras civilizaciones y la extinción de gran parte del mundo natural están en el horizonte”.

Attenborough fue escogido para hablar en la cumbre como parte de la iniciativa “la silla de la gente” en la que ciudadanos del mundo comparten mensajes personales y videos explicando cómo el cambio climático ha afectado sus vidas.

Algunos de estos mensajes fueron compartidos como parte del discurso de Attenborough, incluyendo videos de gente al frente de sus casas incineradas por los incendios forestales.

“La gente del mundo habló. Su mensaje es claro. El tiempo se acaba. Ellos quieren que ustedes, los tomadores de decisión, actúen”.

Como cada año, representantes de 190 estados se reúnen en una cumbre del clima. Esta vez, la ciudad de acogida es Katowice, Polonia, que es por cierto un bastión de la minería de carbón del país. La COP24, que se celebra en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), establecerá el curso para la acción sobre el cambio climático del Acuerdo de París, cuyo objetivo es detener el calentamiento en 1,5 ° C. En una estrategia que resulta paradojica, el gobierno polaco ha permitido que dos compañías de carbón patrocinen la cumbre.

Precisamente, esta tiene lugar justo después de que Donald Trump reafirmara en la reunión del G20 en Argentina su decisión de retirarse del acuerdo galo. Los encuentros han comenzado este domingo, un día antes de lo previsto originalmente, y durarán hasta el 14 de diciembre, y vienne marcados por dos recientes informes científicos: El calentamiento de 1,5º C, del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, y Emissions Gap Report del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (Pnuma). Ambos alertan sobre los estragos del calentamiento y advierten de que las promesas gubernamentales no son suficientes para mantener el aumento de temperaturas por debajo de los 2ºC respecto a las de la época preindustrial, el umbral estimado de riesgo de daños catastróficos.

 

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.