¿Diagnosticar la depresión con un smartphone? Esto es lo que propone un nuevo estudio

Pixabay

Científicos estadounidenses han propuesto una forma sencilla de autodiagnosticar la depresión. El sistema, entrenado con entrevistas grabadas con personas sanas y con trastornos mentales, puede determinar la depresión con una precisión del 85%. Como se informó en la preimpresión de un artículo publicado en arXiv, estos diagnósticos se pueden realizar con un teléfono inteligente común.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 300 millones de personas sufren depresión en todo el mundo. En la mayoría de los casos, la enfermedad pasa desapercibida debido al alto nivel de estigmatización. Con este fin se han desarrollado formas de diagnóstico simples e independientes: además de pequeños cuestionarios, también hay métodos automáticos. Por ejemplo, científicos del MIT presentaron una red neuronal que predice un trastorno en el habla de un paciente.

En el nuevo trabajo, los científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.), bajo el liderazgo de Albert Haque, usaron la red de datos DAIC-WOZ, que contiene entrevistas con 189 personas, para crear un método automático de diagnóstico de depresión. Cada video consiste de un modelo tridimensional de un rostro humano durante una conversación y un espectrograma de su discurso. El objetivo de los científicos fue resaltar las características del habla y las expresiones faciales de las personas que pueden indicar la presencia de depresión.

Precisión del 85%

Para entrenar el sistema, los autores utilizaron una red neuronal convolucional, grabaciones de audio, transcripciones de texto y modelos 3D de las caras de los participantes. Al analizar las entrevistas con personas con depresión, la red neuronal aprendió a identificar los síntomas del trastorno mediante algunos parámetros: por ejemplo, los titubeos característicos en el habla que hacen que la entrevista sea larga.

El trabajo de la red neuronal fue comparado con los datos obtenidos durante la evaluación del cuestionario de salud del paciente (Patient Health Questionnaire), que a menudo se usa para identificar la depresión. Los científicos notaron que el algoritmo comete un error promedio de 3,67 puntos, que corresponde a una precisión del diagnóstico en un 85%. Los autores señalaron que el método propuesto por ellos se puede usar con un teléfono inteligente común.

Recientemente, investigadores estadounidenses analizaron publicaciones en Facebook de casi 700 usuarios y descubrieron que era posible predecir la depresión con gran precisión mucho antes del diagnóstico oficial. En 114 personas diagnosticadas con depresión, los primeros síntomas se detectaron tres meses antes de que se decidiera el diagnóstico: la precisión de la predicción fue de más del 70%. El artículo fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.