De secreto nada: buscador DuckDuckGo revela que Google personaliza los resultados de búsqueda en modo incógnito

Duckduckgo

Google personaliza los resultados de búsqueda, incluso cuando el usuario ha salido de la cuenta de Google y navega en modo incógnito, mostró un estudio realizado por otro servicio de búsqueda, DuckDuckGo. Los datos de la investigación inicial, así como el código para analizarlos, se publican en GitHub.

Muchos servicios modernos de Internet recopilan una gran cantidad de información sobre sus usuarios y la utilizan de varias maneras. El principal es la personalización del servicio para la adaptación a los intereses de una persona en particular.

Este enfoque plantea la preocupación de algunos especialistas debido a la posibilidad de la formación de una "burbuja de filtro". Este término significa una situación en la que el servicio comienza gradualmente a brindar al usuario más información correspondiente a sus intereses y creencias, y menos información que contenga un punto de vista diferente sobre los mismos eventos. Como resultado, en algunos casos, la imagen del mundo percibida por una persona a través de Internet puede ser muy diferente de la realidad, y para todos esta imagen será la suya.

Una de las soluciones obvias para este problema es buscar información a través de un modo privado, que no contiene datos sobre las visitas a otras páginas en Internet. El nuevo estudio mostró que, en el caso de una búsqueda a través de Google, este método no es tan efectivo como se pensaba anteriormente. Cabe destacar que el estudio fue realizado por DuckDuckGo, cuyo negocio principal está asociado con el servicio de búsqueda del mismo nombre. Además, la metodología de investigación tiene momentos controvertidos. Por ejemplo, la compañía seleccionó a 87 voluntarios, tras anunciar en Twitter el reclutamiento de personas para el estudio la “burbuja de filtro” en Google:

A los voluntarios les pidieron ingresar en Google tres consultas sobre problemas sociales agudos: control de armas, inmigración y vacunas. Primero, los participantes ingresaron estas solicitudes en modo de navegación privada y no estaban conectados a Google, y luego en modo normal.

Como resultado, los investigadores obtuvieron resultados diferentes en todos los participantes. Los autores descartaron la posibilidad que el tiempo influyera en la búsqueda ya que todos los voluntarios participaron en el experimento simultáneamente. Además, analizaron el impacto de la ubicación. En las consultas de búsqueda, prácticamente no había enlaces a recursos locales específicos de una ciudad o estado en particular. Dado que generalmente se muestran diez resultados en una página del motor de búsqueda, los investigadores esperaban ver tantos dominios, pero había alrededor de 20 entre todos los participantes en los dominios, lo que también muestra la diferencia en los resultados.

La variación en la emisión tocó los campos con noticias y videos. Por ejemplo, al solicitar la inmigración, las personas vieron diferentes tipos de noticias, y solo el 46 por ciento de los voluntarios vieron las noticias más populares sobre el tema. Además, los investigadores compararon el nivel de variación de los resultados en los modos privado y normal, y encontraron que es ligeramente diferente. Los datos de investigación originales y el código para analizarlos se publican en GitHub.

Anteriormente, siete grupos de consumidores presentaron acusaciones contra Google frente a los organismos reguladores nacionales, acusando al gigante de internet de realizar acciones encubiertas para espiar a sus usuarios violando la norma que protege los datos privados informó AFP.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.