Intel promete una nueva era en los transistores con MESO, construido con “materiales cuánticos”

PxHere

Los transistores están a punto de llegar a su límite físico. Debido a eso, varias empresas están trabajando cómo sustituir a los dispositivos actuales. Ahora, de acuerdo a una investigación publicada en Nature, los investigadores de Intel han descubierto una manera de lograrlo.

Según el comunicado de la Universidad de Berkeley y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, el nuevo dispositivo, llamado MESO (magneto-electric spin-orbit), sería un sustituto para los diseños CMOS (complementary metal-oxide-semiconductor) que son usados actualmente en la industria.

Los nuevos dispositivos

De acuerdo con Intel, los dispositivos MESO pueden potencialmente reducir los requisitos de voltaje cinco veces y reducir los requisitos de energía de 10 a 30 veces cuando se combinan con un estado de suspensión ultra bajo, en comparación con las soluciones CMOS actuales. Eso es en parte gracias al uso de materiales cuánticos.

"MESO es un dispositivo construido con materiales cuánticos a temperatura ambiente", dijo por su parte, Sasikanth Manipatruni, director del Centro Intel de Ciencia y Tecnología en Integración y Fabricación Electrónica Funcional. "Es un ejemplo de lo que es posible y, con suerte, desencadena la innovación en la industria, el mundo académico y los laboratorios nacionales”.

"Estamos buscando enfoques revolucionarios, no evolutivos, para la computación en la era más allá de la CMOS”, dijo Ian Young, miembro principal de Intel y director del grupo de Circuitos Integrados Exploratorios en el Grupo de Tecnología y Fabricación. “MESO se basa en interconexiones de bajo voltaje y magnetoeléctricas de bajo voltaje. Reúne la innovación de materiales cuánticos con la computación”.

Los multiferroicos

La tecnología de transistores ha existido durante unos 70 años y todavía se utiliza en la actualidad. Esta mueve los electrones dentro de un semiconductor y los almacena como bits binarios 0 y 1. En el nuevo dispositivo MESO, los bits binarios son los estados de giro magnético ascendente y descendente en un multiferroico, un material creado en 2001 por Ramamoorthy Ramesh. Un profesor de UC Berkeley y autor principal del artículo.

"El descubrimiento fue que hay materiales donde se puede aplicar un voltaje y cambiar el orden magnético del multiferroico", dijo Ramesh. "Pero para mí, '¿Qué haríamos con estos multiferroicos?' Siempre fue una gran pregunta. Los puentes del MESO esa brecha y proporciona una vía para que la informática evolucione".

Este es un gran avance, la continua expansión de la informática (en especial con la llegada del internet de las cosas – IoT) hace que las futuras computadoras y dispositivos sea más eficientes en términos energéticos. Sin embargo, parece que los chips Intel MESO tendrán que esperar al menos una década.

Aunque a mediados de este año, Intel se vio vuelto en un escándalo luego que se supiera de la falla Meltdown, la compañía ha seguido trabajando y recientemente ha presentado un proyecto de IA junto a una startup brasileña que permite a los cuadripléjicos controlar una silla de ruedas solamente usando gestos faciales.  


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.