Esta maceta robot lee señales bioelectroquímicas de la planta y le busca fuentes de luz [VIDEO]

MIT Media Lab / YouTube

Ingenieros estadounidenses han creado una maceta para plantas que pueden moverse de forma independiente hacia una fuente de luz. Vale destacar que el dispositivo no usa sus fotodetectores, sino que lee señales bioelectroquímicas de la propia planta, dicen los desarrolladores en el sitio web del Instituto de Tecnología de Massachusetts - MIT.

En el campo de la agricultura y el cultivo doméstico, hay muchos sistemas automatizados capaces de mantener condiciones óptimas para las plantas. Como regla general, se trata de invernaderos o cajas pequeñas en las que la iluminación, el riego y los fertilizantes, así como otras actividades habituales, se realizan mediante sistemas automáticos. 

Ahora, los ingenieros de MIT, Harpreet Sareen y Pattie Maes, han creado un robot para pequeñas plantas que puede ser utilizado en el hogar. El aparato es una plataforma de dos ruedas, que tiene fijada en la parte superior una maceta para una planta. Una característica del diseño es la forma de controlar el movimiento. Los ingenieros decidieron utilizar las propias señales de la planta.

Por ahora el robot permite controlar el movimiento a dos fuentes de luz ubicadas en lados opuestos. Para ello, dos pares de electrodos están instalados en cada lado de la planta. De cada par, un electrodo está conectado a tierra y el segundo a la hoja o tallo de la planta. Después de la aparición de un impulso externo agudo, como el encendido de una lámpara cercana, el robot registra la corriente y va a la lámpara deseada.

Recientemente, ingenieros de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han presentado un robot que puede limpiar la cabeza de la lechuga sacando las hojas exteriores. El robot está equipado con un sistema de visión por computadora que analiza el vegetal, y con una pequeña mano con boquilla que separa las hojas una a una sin destruir la lechuga. Todo el proceso lleva 27 segundos, según el sitio web de la universidad.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​
 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.