Científicos de México critican duramente al ‘Frankenstein chino’ por usar el CRISPR para editar bebes

La edición genética de bebes con la técnica CRISPR/Cas9 ha sabido posicionarse con facilidad como una de las noticias del año (si no la del año) a nivel mundial. El revuelo es tal que se han propalado noticias falsas de un supuesto arresto domiciliario de He Jiankui, aunque el paradero real del controvertido científico, ahora apodado ‘Dr. Frankenstein’ es desconocido. Ahora, un grupo de científicos mexicanos se ha sumado a la ola de críticas a nivel mundial pronunciándose severamente en contra de los experimentos del asiático, calificando de “inadmisible” su proceder.

He usó la técnica CRISPR-Cas9 para alterar el ácido desoxirribonucleico (ADN) de dos gemelas sanas, aun embriones, para evitar que se contagiaran del VIH. La propia Universidad de Ciencias y Tecnologías del Sur de Shenzhen (SUSTC) evidenció su rechazo al experimento, y dijo desconocer el procedimiento que empleado. “La investigación viola gravemente las normas y regulaciones éticas y académicas. Esto no tiene nada que ver con la SUSTC, la investigación no se realizó aquí, y los involucrados están actualmente suspendidos sin paga”, dijo la institución a los medios. Recientemente, el ministerio de salud de China ha prohibido al científico continuar con sus experimentos.

 

"Inadmisible" proceder

Para Félix Recillas-Targa, director del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a La Jornada que el experimento de He Jiankui “es inadmisible, con graves implicaciones éticas y posiblemente con consecuencias negativas en el futuro para esas niñas”.

Para el también experto en genética molecular, es inadmisible modificar embriones sanos “causando una mutación en el gen CCR5 para que las niñas fueran resistentes a una infección VIH” durante una conferencia en el IFC. Añadió que, “nadie sabe exactamente cómo se hizo el proceso”, dado que la investigación no fue publicada en una revista de prestigio y por ende, no fue revisada por el método de pares.

Para el mexicano, el actuar de He podría hacer que “se satanice al sistema CRISPR-Cas 9 que nos ha dotado de información inédita y valiosa para el desarrollo de la investigación científica cuando se aplica en modelos animales permitidos”. De acuerdo al informe, la técnica de CRISPR es usada también en el IFC.

“Hubo falta de transparencia y será necesaria la regulación de la manipulación de embriones”, dijo por su parte Ricardo Tapia Ibargüengoytia, investigador del IFC e integrante del Colegio de Bioética AC.

 

El padre del CRISPR, muy crítico

Los comentarios de la comunidad científica mexicana se suman al reciente pronunciamiento del microbiólogo español Francisco Martínez Mojica, descubridor de las técnicas CRISPR-Cas9, quien dijo que “la modificación genética es algo que se puede hacer pero no se debe hacer”. El renombrado científico dijo estar de acuerdo con que se debatan procedimientos como los que hizo He, pero no está bien “que las cosas que hagan como las hace este señor”.

Como lo informamos en este portal anteriormente, Julian Savulescu, director del Centro de Ética Práctica de la Universidad de Oxford (Reino Unido), calificó el experimento como “monstruoso”; y para Joyce Harper, especialista en medicina reproductiva del University College de Londres,  “estas bebés están siendo utilizadas como cobayas genéticas”.

 

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.